Montañana: “No hagamos un negocio rico para uno y pobre para el otro”

El concejal Aldo Montañana expresó su mirada sobre la situación de los terrenos que una empresa de seguros negocia con el municipio. También el intendente Oliva y otros referentes se manifestaron al respecto.

Por Mario Bonnot – Camilo
Arlettaz especial para La Calle

El concejal por “Uruguay se puede”, Aldo Montañana, diálogo con LA CALLE sobre la situación que se generó a partir de la negociación de las tierras por parte de la Municipalidad con la empresa Río Uruguay Seguros en el emprendimiento urbano que desarrolla a la vera de la Autovía.
En ese contexto, Montañana manifestó que: “En realidad la que cede es la empresa RUS a la Municipalidad. Cualquier emprendedor que quiera hacer un loteo está sujeto a lo que es el COU y tiene que cederle a la municipalidad cerca de un 22% del terreno. Para mí es excesivo, por lo que ya se le pide al loteador con todas las mejoras que tiene que hacer. Esto es una apreciación personal, yo pienso que el COU se va a tratar más adelante para ver ese tema. Lo que hizo la Río Uruguay fue hacer un convenio con la Municipalidad. Esa tierra que le había cedido, los 16,6 hectáreas que tenían que cederle, se hizo un convenio que 8 hectáreas, es decir, un 50% lo iba a cambiar en obras. Nosotros tenemos un decreto que es de información pública, el cual es el 26.071 que en este decreto queda expresado lo que iba a hacer la Río Uruguay en obras viales hasta dentro del mismo predi. Iba a dar 2 hectáreas fuera del predio y otras 6 hectáreas linderas al predio que son las que estamos tratando ahora. Las otras 2 hectáreas quedan para hacer una reserva municipal que es cuando vos tenes más adelante que decir: puedo hacer una escuela o una salita. Pero las 6 hectáreas como están linderas al predio de la Río Uruguay, se hizo el convenio que se las volvía a compra. No es que la Municipalidad le vende terrenos de ellos, sino que terrenos cedidos ellos lo adquieren nuevamente”.
¿Los valores se acercan a los que establece el mercado?
Yo escuché una entrevista en la que hablan que no es lo mismo un predio limpio como es un terreno, cuando nosotros acá en la Municipalidad, digo nosotros porque lo aprobamos, se compró el terreno del basural y se pidió una cotización a la Comisión de Tasación de la provincia. Un terreno cerca del basural está un poco más de 3 millones de pesos la hectárea. Pegado al basural que tenemos donde se hace el tratamiento de residuos. O sea que actualmente una hectárea de cualquier campo está aproximadamente entre 3 y 4 millones ¿cuánto sería las 6 hectáreas entonces en el loteo en La
Soñada? Sería de 21 millones de pesos. Lo que la Río Uruguay ofrece actualizado son 16 millones de pesos. Todo bien, es una empresa que ha ayudado mucho, que da trabajo y es internacional pero se podría arrimar un poco más a ese número y ya que ayudan a la ciudad podrían ayudar un poco más y si se tomarían por dólares, el monto que se acordó eran 13 millones 125 mil pesos a pagar al contado, el 9 de diciembre pasado. Yo escuché una entrevista donde decían que era como que había sido el cambio de gobierno y el cambio de gobierno si recordamos fue en diciembre no en enero. Entonces esa plata era pagadera y salió una ordenanza que ratificaba ese decreto, que es la ordenanza 10.535 y que la Río Uruguay se había comprometido a pagar el 9 de enero. Incumplió con el pago y hay un artículo que es el número 5 dice expresamente que cuando hay una parte de los que hace ese convenio que no cumple, se cae la ordenanza y queda sin efecto.
¿Entonces?
Lo que se plantea es eso, la Río Uruguay ahora hace un ofrecimiento en cuotas que está bien que no es la misma situación económica y social que de fin de año, que ellos haciendo una proyección de las cuotas terminan llegando a 19 millones que estaríamos más cerca en los números. La otra cosa que se debatía en el Consejo de Comisión, es que la cuota esté anclada a un índice, que quiere decir, que si tengo que pagar 1 millón 600 mil pesos este anclado al índice de la construcción, del hierro o del cemento. El poder adquisitivo que yo tengo en la primer cuota, va a ser el mismo que cuando pague la decimosegunda cuota. Porque acá es como que quieren estirarlo y que después se vaya licuando y me parece que apuntamos a ese lado, no es que los Concejales y acá hablo por mí y creo yo por el resto de mis compañeros que no se venda el terreno, yo considero que tiene otro valor ese terreno, no el que nos ofrece la Río Uruguay. Todavía está en discusión, eso se va a tratar la semana que viene y se irá a votar o no pero a mi me parece que tendríamos que ver la posibilidad de hacer una revalorización. Tengamos en cuenta que a la misma Río Uruguay le sirve porque te dice sino pagamos eso o devolvemos los terrenos, está son 6 hectáreas que le quedan linderas se pueden usar para otra cosa, no es que se tiene que hacer un parque porque eso es un terreno de la municipalidad, que podría hasta hacer un barrio de lo que quieras. Pero me parece que a la Rio Uruguay le serviría más tener esas hectáreas, lotearlo y terminar con el barrio que quieren hacer ellos.
¿Su posición dentro de lo que se está tratando es que los terrenos tendrían que tener más valor?
La ordenanza original está caída, quedó sin efecto, nosotros tenemos que armar otra ordenanza y para ceder esos terrenos por un valor, vos tendrías que hacer una nueva tasación y un nuevo convenio de pago por eso no podemos tomar la anterior porque está caída entonces si armamos algo nuevo nos sentamos sí el Consejo de Tasación de la provincia o la secretaría de Hacienda local dice el nuevo monto que nos están ofreciendo está bien vamos para adelante pero yo quiero tener un respaldo de que me digan que estamos vendiendo un terreno al valor que se tiene que vender.
¿Cómo es su postura sobre como trascendió este tema socialmente?
Mi postura es una postura abierta que hasta se tendría que hacer más fácil el tema de los loteos, para darle más posibilidad a la gente que pueda lotear. El lotear hoy un campo genera mucho más puestos de trabajo, no quiere decir que yo este en contra del loteador pero lo que a mi me interesa es que la gente tenga la posibilidad de lotear y hacer un buen negocio para las dos partes, tanto para el loteador como para la municipalidad cuando las dos partes quedan conformes con lo que acordaron. Ahora no hagamos un negocio rico para uno y pobre para el otro, vamos a hacer un buen negocio para los dos que no necesita mucho más. Se están cobrando 80 dólares el metro cuadrado que está bien porque ellos lo trabajan y han invertido y no es poca cosa limpiarlo y ponerlo en valor.
Para mí la Municipalidad no tendrá el dinero pero tiene las tierras, no es que pierda plata, no tendrá en la venta pero tiene un valor. Con 6 hectáreas podes hacer un barrio tranquilamente”.

La voz del Intendente
Hubo muchos cuestionamientos en la semana a la determinación de cómo se negociaron y aprobaron las negociaciones de esas tierras porque muchos de los actuales integrantes de la gestión ya sea en el Ejecutivo o Legislativo, tienen relación con la firma de seguros.
Para conocer más detalles se le consutló al propio intendente Martín Oliva por los cuestionamientos más que nada mediáticos.
Hablaste de la defensa de lo nuestro, de la ciudadanía y de la gestión ¿cómo fue la recepción de esas notas que salieron en medios de afuera que conocen mucha información interna y que repercutieron y replicaron a nivel local?
“Creo que lo que dijo Godoy (Juan Carlos Lucio, presidente de RUS) y la honorabilidad de todos los que estamos acá, que nos conocemos todos es la mayor tranquilidad. A uno no le gustan esas cosas, por suerte mi hija más grande estaba preocupada porque estaba en la salita ayer y no por esas cosas. En esta ciudad nos conocemos todos y esa es la tranquilidad que uno tiene. Y que hay cosas consagradas por gente muy honorable. Siempre me gusta más estar pensando en como prevenir, cómo controlar, cómo pensamos determinadas obras y cómo las peleamos para que nos den las obras. En lo otro creo que ustedes son los salvaguardas de que la honorabilidad de la gente esté resguardada como cuando alguien merezca cierto marco social y lo tenga con contundencia. Obviamente que me gusta mucho más la gestión, la gestión, la gestión y que Uruguay sea la Histórica, y la Histórica en serio”, se manifestó el mandatario uruguayense sobre el proceso de los terrenos públicos dentro del proyecto habitacional.

RESUMEN DEPORTIVO