Los uruguayenses pudieron observar en la Defensa Sur el eclipse anular de Sol

Los Astroamigos de Concepción del Uruguay llevaron adelante este miércoles 2 por la tarde, en la Defensa Sur, un jornada de observación astronómica especial, que atrajo a numerosos vecinos, ya que Argentina fue escenario del eclipse anular de Sol, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro dorado, pero sin cubrir completamente a este último.

Esto se debió a que, en ese momento, la posición de los cuerpos fue tal que la relación entre las distancias al Sol y sus diámetros reales generó que los diámetros angulares aparentes lograran prácticamente coincidir, dejando visible un borde brillante en forma de anillo, conocido popularmente como el ‘anillo de fuego’.

A diferencia de los eclipses solares totales, donde la Luna bloquea toda la luz solar, en los eclipses anulares el satélite natural del planeta se ve más pequeño que el Sol, generando ese característico fenómeno.

La configuración necesaria para que este evento ocurra hace que los eclipses anulares no sean eventos tan comunes y la probabilidad de que se observe en un lugar específico es baja, hecho que los vuelven aún más deslumbrantes y únicos.

En Entre Ríos, la Luna intersectó una sección de la superficie solar, ocultando el 35% de su superficie. Ese máximo se registró a las 17:38. Sin dudas, éste fue evento único que convocó a muchas personas a movilizarse para contemplarlo especialmente en su anularidad.

Fue fundamental usar protección para observar el Sol a través de anteojos especiales o métodos indirectos (tales como cámaras oscuras caseras o bien telescopios equipados con filtros especiales), ya que mirarlo directamente sin protección pudo causar daño ocular permanente.