Los gremios piden paritarias y bonos

ATE pidió abrir urgente las paritarias y reclamó un bono especial. Otros gremios también se sumaron a las exigencias.

La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) hizo llegar su reclamo: “Ante la remarcación de precios que se precipitó luego de las elecciones, solicitamos la urgente convocatoria a paritaria y el pago de un bono”.
Luego de las elecciones de este domingo y el incremento de precios acelerado, el gremio que concentra a los estatales exigió con urgencia la convocatoria a paritaria y el pago de un bono salarial.
“Si bien hasta la última paritaria el acuerdo supera la inflación, las remarcaciones de los últimos días produce un deterioro en los ingresos de los trabajadores, en esta escalada nuevamente los salarios pierden poder de compra”, señaló ATE.
A su vez, la entidad gremial destacó la necesidad de “un bono salarial que compense estas subas, y en la paritaria, rediscutir los acuerdos alcanzados en un contexto radicalmente distinto”.
Por otro lado, el gremio afirmó que el Ejecutivo tendría que haber convocado a la paritaria, ya que los índices inflacionarios de julio ya fueron publicados por el Indec.
En este sentido, ATE exige que “se cumpla el compromiso de los paritarios oficiales en el ámbito de la Secretaria de Trabajo, compromiso homologado por la referida Secretaría y plasmado en las respectivas actas”.

Gremios reclaman reabrir paritarias salariales

El delicado escenario económico que el país atraviesa desde el lunes tiene su correlato en los reclamos sindicales. Algunas de las organizaciones que ya exigen volver a negociar son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Bancaria y Camioneros, entre otros.
Uno de los primeros gremios en alzar la voz fue ATE. Aunque es aliado del Gobierno, la organización que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy reclamó «una suma fija y la urgente reapertura de todas las paritarias», Un documento gremial aseguró que «el 6,3% de inflación de julio, que rompió la tendencia a la baja registrada desde el pico del 8,4% de abril, y la devaluación del 22% del peso del lunes último, dispara aumentos de precios y genera inflación».
También reclamó el pago de una suma fija -lo que el gremio demanda desde 2022- para responder a «una realidad inadmisible, que indica que hay trabajadores en la indigencia en el Estado, por lo que urge elevar las bases salariales para que ningún empleado público se ubique por debajo de la línea de la pobreza», puntualizó Godoy.

Camioneros negocia nuevo acuerdo
Con más poder de fuego, la Federación Nacional de Camioneros ya negocia un nuevo acuerdo. El gremio se reunió este miércoles con el sector empresarial con el objetivo de reabrir la paritaria teniendo en cuenta la escalada de precios.
A la salida de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario Gremial, Marcelo Aparicio, dijo que en la reunión con representantes del sector empresarial -Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Federación Argentina de Transporte y Logística y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga- se abordó la «preocupante situación que enfrentan los trabajadores».
De la reunión participó el secretario Adjunto de camioneros, Pablo Moyano, miembro de la Federación de Camioneros. El acuerdo vigente incluyó un aumento salarial escalonado por año de 107% y el pago de un bono extra de $100.000 que se abonó en cuotas desde marzo a junio del 2023. La vigencia del acuerdo se estableció hasta octubre de 2023.
Reclamo de La Bancaria
En la misma sintonía que ATE, la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, solicitó de manera formal al Ministerio de Trabajo «la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo».
A través de Palazzo y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, la Bancaria solicitó en una nota a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, «la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores».