La mesa política del Gobierno se reúne para definir la agenda legislativa y negociar con los gobernadores

Karina Milei encabezará este martes un nuevo encuentro en la Casa Rosada. El oficialismo busca acelerar el tratamiento de la reforma electoral y el Presupuesto 2027, además de reunir apoyos para otras iniciativas antes de fin de año.

La mesa política del Gobierno nacional volverá a reunirse este martes a las 13 en la Casa Rosada, con el objetivo de establecer los próximos pasos de la agenda legislativa y avanzar en las negociaciones con los gobernadores aliados. El encuentro será coordinado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en una semana clave para las aspiraciones parlamentarias del oficialismo.



La reunión se concretará después de la suspensión del último encuentro y estará centrada en la estrategia del Poder Ejecutivo para acelerar el tratamiento de sus principales proyectos en el Congreso antes de que finalice el año.

Entre las prioridades figura la reforma electoral, que contempla la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del debate del Presupuesto 2027. También se analizarán las posibilidades de conseguir respaldo legislativo para las iniciativas vinculadas con la morosidad y la discapacidad, así como la estrategia frente a los cuestionamientos opositores al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

En ese marco, el Gobierno convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles 21, con la intención de tratar el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional y avanzar en propuestas alternativas relacionadas con morosidad y discapacidad.

Negociaciones con los gobernadores

Otro de los puntos centrales será la relación con los 13 gobernadores aliados, cuyos respaldos resultan importantes para avanzar con las reformas. Dentro del oficialismo existen distintas posiciones sobre la modalidad y los plazos para alcanzar acuerdos con las provincias.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, buscan cerrar la mayor cantidad de entendimientos en el menor tiempo posible. En cambio, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem sostienen una estrategia basada en negociaciones individuales con cada distrito, teniendo en cuenta las particularidades y demandas de cada jurisdicción.

Los acuerdos no apuntan únicamente a reunir los votos necesarios para aprobar las iniciativas oficiales. También forman parte de la estrategia política de La Libertad Avanza para consolidar alianzas de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

En paralelo, durante esta semana está previsto que se reanuden las reuniones quincenales con representantes del PRO, con el propósito de acercar posiciones y explorar entendimientos políticos de cara a los próximos comicios.

Milei viaja a Estados Unidos

El encuentro de la mesa política tendrá lugar horas antes de un nuevo viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos, el quinto que realizaría durante el año.

Según lo previsto, el mandatario partirá este martes a las 23 para expresar su respaldo al presidente estadounidense, Donald Trump, antes de las elecciones legislativas de medio término programadas para el 3 de noviembre.

Karina Milei permanecerá en la Argentina y continuará siguiendo de cerca las negociaciones parlamentarias y la agenda política nacional, en una etapa en la que el Gobierno busca fortalecer sus acuerdos y asegurar apoyos para sus principales proyectos.