Se reportó la caída de árboles, cables y postes de luz.
Un temporal, conformado por fuertes vientos, se desató en las primeras horas de ayer en Entre Ríos y, particularmente, en esta zona de la costa este, castigando localidades del departamento Colón y a otras situadas en la vecina orilla. En referencia a lo ocurrido en Argentina, se consignó que “ante la enorme cantidad de árboles, cables y postes de luz caídos a raíz del temporal, se solicitó a la población tener la máxima precaución”, señaló el posteo hecho por la Municipalidad. “Evitar salir a la calle hasta que se normalice la situación”, pidieron especialmente. En efecto, las primeras imágenes que llegaron desde la vecina ciudad daban cuenta de árboles o ramas caídas, en algunos casos cubriendo prácticamente toda la calle. También se observó la destrucción sufrida por una de las calesitas existentes en un parque. Otra zona particularmente afectada fue la de bulevar Sanguinetti y Alberdi, tal como se reflejó en un video. Por la tormenta, se registraron en Colón, San José y Villa Elisa problemas en el servicio eléctrico.
Restricciones en el servicio eléctrico
En este sentido, Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) informa que “a raíz de una intensa tormenta, agravada por fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias, se produjeron restricciones en el suministro eléctrico en Colón, San José, Villa Elisa y zonas de influencia”. El fenómeno climático, según los colegas de El Entre Ríos, provocó la caída de árboles, la quebradura de postes, el corte de cables y el anegamiento de caminos y accesos, especialmente en zonas rurales. Ante este tipo de eventos, Enersa desplegó su plan de contingencias, reforzó el número de sus cuadrillas y trabajó de manera ininterrumpida para reponer el servicio con la celeridad que la situación ameritaba. No obstante, se reconoció que “pueden producirse demoras en aquellas zonas donde las condiciones de clima y el suelo dificultan el ingreso de las cuadrillas a las áreas afectadas, pero todos los reclamos estaban siendo atendidos”. Leopoldo Luque, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón, indicó pasado hasta el mediodía “todavía se estaba trabajando en algunos domicilios. “Hay cables de alta tensión caídos por todos lados”, admitió también por lo que confirmó que se estaba priorizando la asistencia a las viviendas y que a las 12:30 “todavía había barrios completos sin luz” y otros servicios como agua potable e internet. No hay heridos, resaltó. Precisó, además, que “se había evacuado a entre cuatro y cinco familias por la voladura del techo completo de la casa”. Ante la emergencia, fueron seis los móviles con rotación de personal (25 a 30 bomberos) que trabajaron hasta alrededor de las 10:30. Luego, continuó la asistencia con dos unidades.
Pérdidas materiales
El presidente municipal de Colón, José Luis Walser, brindó un mensaje a la comunidad, ante los daños provocados por el temporal. A primera hora se llevó a cabo una reunión con Defensa Civil para coordinar los trabajos en la calle, mientras que simultáneamente se atendieron los casos más graves. “Les pido que estemos tranquilos, estamos trabajando desde temprano con los distintos actores de Defensa Civil junto a Bomberos, Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), Policía y todo el equipo de gestión puesto a disposición para esta situación que nos ha tocado vivir en Colón”, aseveró el intendente, José Luis Walser. “Hay muchas pérdidas materiales, árboles caídos y casas con problemas, pero estemos tranquilos, no salgamos de las casas hasta que esto se normalice, estamos trabajando en conjunto para dar pronta respuesta a las necesidades”, acotó.
Problemas en el tránsito
El departamento Colón fue uno de los más afectados por el temporal ocurrido entre la madrugada y la mañana de ayer. Sobre la cinta asfáltica de la ruta 14, cayeron numerosas ramas de árboles y varios objetos que volaban desde las cercanías y terminaban en el camino. Por esto, ocurrió un accidente tras encontrarse con ramas de eucaliptus y pinos en el camino que sorprendieron a los conductores de un auto y un camión que colisionaron fuertemente. Caminos del Río Uruguay emitió un comunicado para los usuarios por las condiciones climáticas imperantes Se recomendó #reducir la velocidad máxima a 80 kilómetros y transitar con extrema precaución. Impresionantes rachas de viento de 146,4 kilómetros por hora se observaron en una estación meteorológica privada en Paysandú, Uruguay, junto a Concepción del Uruguay, del lado argentino, tras el paso de una supercélula intensa. Este valor es consistente con la magnitud de los daños observados en la región”, se reportó.
Más daños reportados
En la zona rural de Durazno (departamento Tala), la voladura de un gallinero provocó importantes pérdidas económicas a un productor avícola. “La estructura de grandes dimensiones fue arrasada en su totalidad y hubo una gran cantidad de pollos muertos”, confirmó a los colegas de Elonce el subjefe de la Departamental policial Tala, Jorge Gajardo; el hecho ocurrió en un establecimiento avícola ubicado a la altura del kilómetro 142 de la ruta provincial 6. El comisario informó que, además, en la zona de Durazno, Guardamonte y Altamirano se registró la caída de postes de energía eléctrica, con lo cual, los vecinos de esas comunas permanecían sin el servicio.