Los ensayos de la vacuna terminarían para noviembre

Alberto Fernández se reunió este jueves de forma virtual con los especialistas del laboratorio AstraZeneca.

Los directivos de AstraZeneca, la farmacéutica británica que desarrolla una de las vacunas contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford, le adelantaron al presidente Alberto Fernández que esperan culminar la «fase 3» del desarrollo «para noviembre», según fuentes oficiales y del laboratorio. Sin embargo, aclararon que la fabricación de la vacuna en la Argentina se sigue estimando «para el primer trimestre de 2021». Ya no se habla, como en un principio, del «primer semestre» del año próximo.
A través de una conferencia vía Zoom, el CEO global del laboratorio AstraZeneca, Pascal Soriot, le confirmó al Presidente que «para octubre o noviembre» esperan los resultados de 60.000 vacunados en todo el mundo, es decir, los ensayos clínicos que integran la última etapa del desarrollo del principio activo de la vacuna contra el Covid-19. Esos ensayos clínicos se hicieron con voluntarios de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica.
Fernández, estuvo acompañado en Olivos por otro de los ejecutivos de AstraZeneca, el director de Acceso y Asuntos Corporativos para Argentina y Uruguay de la empresa, Germán de la Llave. El presidente y los ejecutivos del laboratorio inglés celebraron el acuerdo firmado para que la vacuna se fabrique en el laboratorio argentino mAbxience, del empresario Hugo Sigman, y para que se termine de desarrollar junto a México, de modo de abastecer a toda América Latina.
«Estamos contentos de ser parte de un proyecto de esta naturaleza, el futuro de la sociedad está en el desarrollo de la ciencia y tecnología», comentó Fernández y subrayó que «en Argentina tenemos un caudal científico muy importante que no siempre fue tratado bien desde el Estado». El jefe de Estado enfatizó que quiere lograr «un acceso equitativo (a la vacuna) que llegue a todos sin fines de lucro». AstraZeneca dice que podrá fabricar la vacuna por entre 3 y 4 dólares por dosis. El ministro de Salud Ginés González García dijo que el Estado adquirirá 11 millones de dosis de la vacuna y que «el que la necesite la va a tener, pagada por el Estado».

RESUMEN DEPORTIVO