Licitaron la construcción del Arco del Federalismo en bulevar Montoneras

La Municipalidad construirá el Arco del Federalismo, en la esquina del bulevar Montoneras y 9 de Julio. Se sumará a los elementos de referencia histórica ya existentes y al monumento a Ramírez, que será ubicado también allí el año próximo. Una empresa presentó su oferta para realizar la obra.

En el marco del Bicentenario de la República de Entre Ríos, este año fue inaugurada la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo, que a su vez fue incluida en la puesta en valor integral del bulevar Montoneras. La Plazoleta contará con un pórtico, a ubicarse en la intersección de 9 de julio y Montoneras, en el cual se leerá “Arco del Federalismo”.

La Municipalidad llamó a licitación para la realización de esta obra, habiendo presentado su propuesta la empresa “Guada SRL”, propuesta que ahora debe ser analizada por la comisión correspondiente.

Cabe señalar que son más de 20 personas e instituciones las que forman parte de la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con quien se consensuó previamente la serie de actividades previstas que incluyó entre ellas, la inauguración de la primera etapa y la celebración de los 200 años de la Creación de la República de Entre Ríos, que contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, la Vicegobernadora Laura Stratta y del ex gobernador Jorge Busti, significando un hecho importante que reafirma el valor de la historia local en el plano provincial y nacional.

La Plazoleta

Además del Arco, se prevé que el año próximo sea montado -también en esa equina- el monumento al Gral. Francisco Ramírez, al cumplirse los 200 años de su trágica muerte en Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba. Tanto el Arco como el monumento se sumarán a los elementos alegóricos ya existentes: tres marquesinas iluminadas que cuentan la historia de los tres hechos históricos que este año cumplieron sus doscientos años de haberse producido, es decir, la Batalla de Cepeda, Tratado de Pilar y la creación de la República de Entre Ríos.

Se trata de una propuesta formulada por la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con quienes se trabajó en conjunto  para la reformulación de este espacio, que además de revalorizar el Federalismo pretende generar un espacio arquitectónico atractivo tanto para la comunidad como para los visitantes que se encontrarán con un pórtico, similar a los “Arcos del Triunfo” que se sitúan en otros países del mundo.

RESUMEN DEPORTIVO