Las ventas de juguetes superaron a las de 2019

El Ahora 12 ayudó a incrementar el nivel de ventas.

Fueron 10,7% mayores a los niveles prepandemia. En tanto, se registraron aumentos del 54,4%.

Las ventas de juegos y juguetes para el Día de las Infancias mostraron un incremento del 10,7% en unidades respecto de 2019, el último año previo a la pandemia del coronavirus, con “un muy buen desempeño tanto en el canal físico como en el on-line”, según el informe que dio a conocer este sábado la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La entidad expuso el impulso de las compras a plazo, tanto por la baja de las tasas como por la reactivación del programa Ahora 12, que permite compras hasta en 18 cuotas y representó en esta oportunidad el 80% del total de las ventas con tarjeta de crédito.
El rubro que registró la mayor suba bianual resultaron los Juegos de mesa y rompecabezas, con un 15,4% más que en el Día del Niño de 2019, en un contexto en el que la pandemia obligó a las familias a permanecer más tiempo dentro de sus hogares.
Los juguetes destinados a la primera infancia fueron los más requeridos, con el 22,3% del total de las transacciones del sector y un alza del 12,6% respecto del 2019.
La entidad presidida por Emmanuel Poletto se refirió a los cambios en las modalidades de venta, si bien remarcó que perdura la tendencia del consumidor argentino que prefiere más las operaciones presenciales que las realizadas por los canales digitales.
Al respecto, indicó que “durante el 2020, una importante cantidad de pequeños y medianos comercios implementaron el canal de venta online y ya en este año 2021 contaron con su sitio de ventas en línea, lo que posibilitó ampliar su zona de influencia para vender más productos”.
Si bien la modalidad de ventas a distancia on-line aumentó un 400% en pandemia, el titular de la CAJJ expresó que “el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete adecuado para cada edad”.
La cámara informó que la Argentina “cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares”.
“El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una red de 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías”, en tanto “los hipermercados son un 30% del canal de comercialización”, detalló la CAIJ.

Juguetes más caros
En tanto, los precios de los juguetes registraron un incremento del 54,4 por ciento promedio, de acuerdo a un sondeo realizado por la asociación Consumidores Libres. El ajuste más fuerte fue para la bicicleta, con 98,46%, mientras que el menor aumento fue para el camión de bomberos de tamaño mediano, con un 14,58%; seguido por los disfraces con 15,83%; y muñecas, 16.47%. Se calculó que el gasto promedio para la ocasión será de $1.534.