La Histórica es zona de transmisión comunitaria

Desde el ministerio de Salud provincial monitorean la situación en ciudad.

Ante el sostenido aumento de casos confirmados, este miércoles la provincia reclasifico a Concepción del Uruguay.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, brindó un panorama sobre la situación provincial, especialmente de la costa del Uruguay donde hay un incremento de contagios de Covid-19. Habló de las expectativas de la vacuna pero remarcó la necesidad de sostener las medidas de prevención y cuidado.
En declaraciones radiales, Velázquez afirmó que desde el área de Salud están “muy atentos, monitoreando indicadores que brindan el comportamiento de cómo se va presentando el virus y tanto Concordia como Concepción del Uruguay que hoy ingresa en transmisión comunitaria sostenida, son dos localidades donde se está monitoreando con el termómetro muy de cerca porque se han presentado las mismas situaciones epidemiológicas que se presentaron en Paraná hace dos meses atrás”.
Especificó que “primero se contagió el personal esencial, luego se dan contagios en los grupos de jóvenes, y lo que se desarrolla siempre es que después vienen los fallecidos de personas más vulnerables con factores de riesgo”.
Asimismo, sostuvo que “hay que tener en cuenta que la situación que se presenta en este momento en Concepción del Uruguay, se presenta a nueve meses de declarada la pandemia con un hastío bastante importante de la población y en víspera de las fechas más sensibles de la humanidad como Navidad y Año Nuevo, entonces lo que pasa es que les cuesta muchísimo lograr la adherencia de la gente a las medidas de prevención para equilibrar el estatus sanitario”.
Por su parte, Pablo Lombardi, director del Hospital Justo José de Urquiza, manifestó que «esta condición era esperada dado el número de casos y la falta de nexos claros en muchos de los pacientes». Con lo que respecta a la situación sanitaria, es importante saber que que circular actualmente por la ciudad de Concepción del Uruguay significa estar expuesto al coronavirus. Informaron desde el equipo del COES local que estarán delineando en las próximas horas junto a las autoridades municipales acciones relacionadas para mejorar el status sanitario de la ciudad.

Se agudiza el panorama epidemiológico de la ciudad

Pablo Lombardi.

Las autoridades confirmaron 31 nuevos contagios en el Departamento,
28 de ellos en la Histórica.

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó que en Entre Ríos se registraron ayer 269 nuevos casos de coronavirus.
Se distribuyeron de la siguiente manera: 80, en el departamento Paraná; 59, en Concordia; 31, en Gualeguaychú; 31, en Uruguay ((3 en Basavilbaso y 28 en Concepción del Uruguay); 22, en Federación; 8, en Victoria; 6, en Diamante; 6, en La Paz; 5, en Feliciano; 4, en Colón; 4, en Federal; 2, en Nogoyá; 2, en Villaguay; y 1, en Islas (en Villa Paranacito).
De ese modo, en la provincia son 27.354 los casos confirmados.

Para tener en cuenta
El director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, dijo que el Comté de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos (COES) reclasificó la situación epidemiológica de Concepción del Uruguay, que se encuentra con “transmisión comunitaria sostenida”.
Lombardi sostuvo que «esta condición era esperada dado el número de casos y la falta de nexos claros en muchos de los pacientes». Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en Concepción del Uruguay significa estar expuesto al coronavirus.
En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas y respetar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial, además del distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, el uso obligatorio del tapabocas o barbijo, el correcto lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y la correcta higiene de superficies de contacto.
El equipo de COES delineará en las próximas horas junto a las autoridades locales las acciones relacionadas para mejorar el status sanitario de la ciudad.

Ocho decesos
Se registraron en Entre Ríos ocho muertes por covid-19: uno de los fallecidos tenía 39 años.
Seis fallecimientos corresponden a hombres. Dos de ellos paranaenses, de 54 y 59 años, respectivamente, que se encontraban en el Hospital San Martín. También se reportó la muerte de un paciente de 39 años, de Federación, que permanecía en el Delicia Concepción Masvernat de Concordia; y la de un hombre de 84, de Colonia Argentina, que estaba institucionalizado en el Hospital José María Miranda de Cerrito.
Además, se notificó el fallecimiento de un residente de Victoria, de 90 años, que se encontraba el Salaberry ; y el de un hombre de 61, de Gualeguaychú, internado en el Centenario.
Finalmente, se informaron las muertes de dos mujeres: una de ellas paranaense, de 64 años, y la otra, de Nogoyá, de 63 años, que permanecían internadas en el Hospital San Martín.
De esta manera, en Entre ríos son 531 los fallecidos con Covid-19.

RESUMEN DEPORTIVO