La actividad industrial creció 10,5% respecto a mayo

La industria crece sobre los niveles pre-pandémicos.

La construcción creció 6,8%, según el Indec. Se revierten dos meses de caída.

La actividad industrial registró en junio un incremento de 19,1% en comparación con ese mes del año pasado y de 10,5% en relación a mayo último, con mejores perspectivas hasta septiembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La construcción, en tanto, marcó en junio una mejora interanual de 28,6% y 6,8% frente a mayo pasado.
Así, en el primer semestre del año aumentó 22,4% la actividad industrial en relación a enero-junio de 2020, y 61,6% la construcción en el mismo período.
De acuerdo con el informe, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Incidieron especialmente los incrementos en “Industrias metálicas básicas” (61,6%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (103,6%), “Maquinaria y equipo” (38,4%) y “Prendas de vestir, cuero y calzado” (68,2%). En el extremo opuesto, hubo caídas en “Productos de tabaco” (-46,6%) y “Muebles y colchones” (-8,2%).
Comparado con junio de 2019 sin pandemia, en el sector industrial crecieron 13 de los 16 sectores, y las máximas subas fueron en Vehículos automotores, 39,1%; Maquinaria y equipo, 35,3%; y Químicos, 20,6%. En tanto, continuaron por debajo de los valores del 2019, Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte.
Respecto a las expectativas, el 31,8 de los empresarios consultados por el Indec dio cuenta que la demanda interna aumentará hasta septiembre inclusive, contra el 23,1% que prevé una disminución, y el 45,1% restante que no habrá cambios. En la construcción, el 25,9% anticiparon que aumentará la actividad de las obras privadas hasta septiembre.