15 C
Concepción del Uruguay
domingo, octubre 13, 2024

Hojas Sueltas… Otra generación nueva

Esther Vivas

Gracias a la lucha de las feministas que nos han precedido, hoy, en mayor medida, podemos decidir si ser madres o no; y podemos distinguir, entre lo que es el mandato patriarcal de ser madre de lo que es la experiencia materna, que deber ser una experiencia libremente elegida, que tiene sus luces, pero también sus sombras. A diferencia de las mujeres que lucharon en las décadas de los 60 y 70 contra el mandato patriarcal de ser madres como única forma de desarrollarse personalmente, en la actualidad es posible mirar la maternidad con menos estigmas y distinguir entre un mandato que implica responder a un modelo de maternidad abnegada, sacrificada y sin goce, a la experiencia de ser madres por libre elección.
No obstante, la maternidad no sólo está determinada por cuestiones de género, sino de condición social, de orientación sexual, de diversidad funcional y de todos aquellos factores que conforman la identidad de una persona, por lo que se debe mirar dicha experiencia desde una perspectiva en la que se entrecruzan múltiples opresiones.
El surgimiento de la ola femenina ha sacado de lo privado a lo público temas vinculados a la experiencia femenina que hasta hace poco eran tabú. Estamos hablando de manera pública de la sexualidad de las mujeres, del placer femenino, de la menstruación, de la salud mental en clave de género y, entre estos temas que han salido del armario, por decirlo de algún modo, está también la maternidad. Hay una nueva generación de mujeres que miran con menos prejuicio a la maternidad.
Sin embargo, existen sectores que se oponen a que las mujeres puedan gozar de sus libertades y derechos fundamentales. Debemos plantearnos aún más la necesidad de disputar el relato de la maternidad de estos sectores conservadores y reaccionarios, que históricamente se han apropiado de lo que significa ser madre. Ellos dicen defender la vida, defender a las madres, pero la pregunta es ¿qué vida defienden?, ¿qué modelo de maternidad defienden?
Hay que apelar y reivindicar una maternidad feminista, donde yo, como mujer, soy sujeto político y sujeto de derechos, y yo decido sobre mi cuerpo, decido si quiero o no tener una criatura, por lo tanto el aborto es imprescindible para defender una maternidad libremente elegida, donde no haya abuso, ni violencia, tengamos derecho a una licencia de más amplia. La maternidad patriarcal no nos representa.

--