Hay que ver el costado positivo

La economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados, indicó un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. La actividad industrial registró una mejora importante, pasando de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio ( la estimación con base al consumo de energía sugería una baja del 14%).
Los datos de recuperación de la actividad industrial -que difundió el INDEC para junio- se confirman con otros índices de julio. La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, en julio se abucó en el -1,5% interanual y el Índice Construya, que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción, experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.
Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio se elevó a partir del 20 de julio. En las últimas dos semanas, tuvo una expansión del 2,5% interanual. Las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes). Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo, indicó el informe.
Dentro de la industria, los sectores que más se expandieron en junio en ventas reales (descontando la inflación) fueron los ligados al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos y medicamentos de uso veterinario), al hogar (somieres y colchones; cocinas, calefones y estufas; escobas, cepillos y pinceles), a los nuevos patrones de movilidad urbanao a las demandas ligadas a la pandemia (como insumos médicos y jabones y detergentes, rubros en los que más de la mitad de las firmas mostró alzas superiores al 11,3% y 8,3% respectivamente).
En cuanto al empleo, entre febrero y mayo se registró una caída del 2,5%, la mayor desde 2002, según datos del Ministerio de Trabajo.

RESUMEN DEPORTIVO