GUERRA De MICROCHIPS. Huawei ignora sanciones de EE.UU. y crece 10%

0
1
Un cliente frente a una tienda Huawei en Beijing.

La empresa china de telecomunicaciones Huawei creció más rápido en 2023 que en cuatro años, ya que hizo caso omiso del impacto de las sanciones estadounidenses.
Los ingresos aumentaron casi un 10% hasta los 704.200 millones de yuanes (77.000 millones de libras esterlinas), ya que la empresa con sede en Shenzhen disfrutó de un repunte dentro de su segmento de consumo, que incluye teléfonos inteligentes.
La actuación significó que Huawei desafió el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019, cuando la Casa Blanca de Donald Trump acusó a la empresa de ser un riesgo para la seguridad, algo que Huawei niega.
El Reino Unido también prometió en 2020 eliminar a Huawei de la infraestructura 5G para 2027, debido a preocupaciones similares, lo que provocó la furia de China por una decisión adoptada por el gobierno británico, pero de la que Trump pareció atribuirse el mérito.
A pesar de las restricciones, el año pasado marcó el tercer año consecutivo de crecimiento para Huawei, que había informado de una caída de sus ingresos en 2021, cuando agotó sus reservas de microchips.
Sin embargo, los ingresos se mantienen por debajo de su máximo de 2020 de 891.300 millones de yuanes.
En un evento de la empresa el año pasado, Meng Wangzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la empresa, anunció que Huawei ya no estaba en modo de crisis.
«Hemos pasado por muchas cosas en los últimos años, pero a través de un desafío tras otro, hemos logrado crecer», dijo el viernes el presidente de Huawei, Ken Hu.
El beneficio neto de Huawei para 2023 aumentó un 144,5% hasta los 87.000 millones de yuanes, y el margen se duplicó con creces respecto al año anterior hasta más del 12%.
Parte de eso provino de ingresos continuos por la venta de su marca de teléfonos inteligentes Honor, que Huawei se deshizo en noviembre de 2020, dijo la compañía.
El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei ha prosperado a pesar de la hostilidad del gobierno del Reino Unido y las sanciones de Estados Unidos, que obstaculizan su capacidad para fabricar herramientas clave para la fabricación de chips.
En septiembre, Huawei produjo un teléfono inteligente 5G utilizando un chip de silicio avanzado en una escala de miniaturización que se pensaba más allá de sus capacidades debido a las restricciones a las exportaciones lideradas por Estados Unidos, dijeron analistas.
Si bien el negocio principal de infraestructura de TI de Huawei se mantuvo estable, su negocio de nube creció en más de una quinta parte, generando ingresos de 55.300 millones de yuanes.
El negocio de componentes y software para automóviles inteligentes de Huawei, que lleva cuatro años de existencia, también registró un rápido crecimiento, aunque desde una base mucho más pequeña, un 128,1% interanual hasta 4.700 millones de yuanes.