Gualeguaychú: se agudiza la crisis

En un escrito de varias carillas, funcionarios, legisladores oficialistas y personal de Salud de Gualeguaychú enviaron una “carta abierta” al gobernador Gustavo Bordet, donde describieron la crítica situación del sistema sanitario y reclamaron reparación presupuestaria urgente, equiparando con otras áreas del Estado provincial. La nota está titulada “Entre Ríos y la deuda histórica con la salud de sus habitantes”, en la cual expresaron que pretenden “contribuir a remediar antiguas inequidades que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún hoy se observan en nuestra Provincia”.
Aseguraron que: “Urge sin preludios ni eufemismos, hablar de la deuda histórica con la salud de los entrerrianos y las entrerrianas. Esta deuda pesa sobre toda la provincia, pero no en iguales proporciones, ya que hay diferencias que se acentúan hacia el interior de la misma, lo que también pone sobre la mesa la necesidad de replantear el federalismo -en la provincia que lo acunó- tierra adentro de los ríos Paraná y Uruguay”. En la misiva al gobernador, destacaron: “No hay sistema de salud público posible si no existen integración entre los distintos niveles, instituciones, equipos y la comunidad en su conjunto”, afirmaron. En este sentido, refirieron que “la red de Centros de Atención Primaria de la Salud de Gualeguaychú es una referencia, no solo en la región, sino también a nivel nacional” pero “ese nivel de atención siempre encontró desarticulación con las reparticiones provinciales, fundamentalmente con el hospital de referencia de la región sanitaria IV”.
Los firmantes de la carta abierta expusieron una “comparación ilustrativa”: “El hospital Centenario tiene más de 600 personas trabajando en cargos de la administración provincial entre titulares y suplentes”, mientras que el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, ciudad de población similar, cuenta con alrededor de 1.000 personas”.

RESUMEN DEPORTIVO