16.2 C
Concepción del Uruguay
domingo, noviembre 8, 2026

Fútbol femenino. Las uruguayenses van por otro título en el Provincial de Chajarí

El seleccionado de la Liga de Concepción del Uruguay participa de la tercera edición del certamen entrerriano, que reúne a seis representativos liguistas. El equipo local buscará repetir el campeonato conseguido en 2023 y mejorar el subcampeonato de la última edición.

 




El fútbol femenino uruguayense vuelve a tener una cita importante a nivel provincial. El seleccionado Sub 16 de la Liga de Concepción del Uruguay participa este fin de semana de la tercera edición del Torneo Provincial de Selecciones, que se desarrolla en la ciudad de Chajarí y reúne a seis representativos de distintas ligas entrerrianas.

La competencia, organizada por la Federación Entrerriana de Fútbol, tiene como escenario las instalaciones del Club Atlético Ferrocarril. Allí, el conjunto uruguayense comparte la Zona B con los seleccionados de Federación y Gualeguay, mientras que la Zona A está integrada por el anfitrión, Colón y Gualeguaychú.

La actividad comenzó el viernes con los triangulares clasificatorios y continuó durante la jornada del sábado. En el primer partido las representantes uruguayenses vencieron 3 a 0 a Federación.  Para este domingo están previstos los encuentros decisivos: los ganadores de cada grupo se enfrentarán por el título provincial, mientras que los segundos definirán el tercer puesto y los terceros disputarán el quinto lugar.

Para las representantes de Concepción del Uruguay, el desafío tiene un antecedente alentador. En la primera edición del campeonato, disputada en Villaguay en 2023, el seleccionado de la Liga se consagró campeón, mientras que el año pasado alcanzó el subcampeonato en La Paz. Ahora, las jóvenes futbolistas buscarán volver a ser protagonistas y cerrar el fin de semana con un nuevo logro.

En la previa del viaje, la delegación fue recibida por el intendente José Eduardo Lauritto, el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel, y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sergio Richard. En ese encuentro, las autoridades municipales hicieron entrega de un aporte económico para colaborar con los gastos de traslado del plantel.

También participaron el presidente de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay, Alejandro Recagno, y la secretaria de la entidad, Carina Batalla, quien además se desempeña como presidenta del fútbol femenino de la Federación Entrerriana.

Un trabajo que busca continuidad

La participación provincial es también una muestra del crecimiento que viene experimentando el fútbol femenino en la ciudad, a partir del trabajo de los clubes y de la Liga para ampliar las oportunidades de formación y competencia.

Recagno destacó la organización de las categorías infantiles y juveniles, y señaló que actualmente funcionan escuelitas con la participación de seis o siete equipos, además de una categoría Sub 10 de carácter formativo. Según explicó, esta última tiene la particularidad de no otorgar puntos y mantener abierto el libro de pases durante todo el año, con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevas jugadoras.

En el ámbito local también se desarrollan competencias en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16, cada una con ocho equipos participantes. A su vez, el torneo de Primera División cuenta con once conjuntos, de los cuales ocho poseen divisiones inferiores.

Este crecimiento, acompañado por el trabajo dirigencial y de las instituciones deportivas, constituye una base importante para el desarrollo de nuevas generaciones de futbolistas y para sostener la presencia uruguayense en los principales certámenes entrerrianos.

La delegación

El plantel que representa a la Liga de Concepción del Uruguay está integrado por Martina Harttman, Malena Cattáneo, Agustina Ramírez, Valentina Nicholson, Victoria Kloster, Brisa Valdez, Pilar Estremero, Jaqueline Menéndez, Joselín Ainara Rodríguez, Irina Paván, Luisana Romero, Aldana Hauteville, Catalina Figueroa, Catalina Montañana, Valentina Acosta, Taiana Sigale, Micaela Lima y Josefina Villanueva.

El cuerpo técnico está conformado por Carlos Darío Guimaraens (director técnico), Daiana Fernández (ayudante de campo), Ivana Pintos (preparadora física) y Rocío González (delegada).