Fue conmemorado el Día de la Madre Tierra

En adhesión al Día de la Pachamama se debió tomar ayer caña con ruda. Esa costumbre ancestral originaria consiste en un brebaje que se prepara el Viernes Santo y el primer día de agosto se deben tomar tres traguitos antes de desayunar.
«La caña con ruda se toma para limpiar las malas vibras y e empezar agosto purificados», se señaló. El ritual consiste en tomar tres tragos en ayunas para comenzar agosto de manera renovada.
Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso. Hay que macerarla desde Semana Santa, dejarla estacionar para poder honrar a la Pachamama. Hay nuevos sabores adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida. Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís. Tomar caña con ruda es una tradición y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males.

RESUMEN DEPORTIVO