Tenía 77 años. Fue director de la Biblioteca Nacional, columnista de Página/12 e integró Carta Abierta durante el gobierno de Cristina Kirchner. Estaba internado hacía poco más de un mes por un cuadro de coronavirus.
El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció en la tarde del martes a los 77 años, tras poco más de un mes de internación producto de un cuadro de coronavirus, confirmaron fuentes cercanas al escritor.
González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, fue ingresado el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes luego de dar positivo de Covid-19 y su salud desmejoró en el transcurso de los días. “En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”, había escrito en Facebook el 11 de junio su pareja, la intérprete entrerriana Liliana Herrero.
“Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad”, posteó la oriunda de Villaguay.
Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta, la usina del pensamiento nacional y popular durante el kirchnerismo- contribuyeron a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.
Instantes después de darse a conocer la noticia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo sentir una “inmensa pena” por el fallecimiento Horacio González, a quien definió como uno de los intelectuales “más destacados del país”, y expresó sus condolencias a su pareja, Liliana Herrero, y a sus familiares y amigos.
“Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”, expresó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter.