Estimaciones de un dólar que complica

A pesar del optimismo generado en los mercados financieros luego del acuerdo por el canje de la deuda bajo ley extranjera, las expectativas de devaluación no cesaron en el transcurso de agosto, situación que se reflejó en la pérdida de reservas por parte del Banco Central (BCRA) y en el aumento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio paralelos.
Desde el 28 de julio, las reservas brutas internacionales bajaron en u$s360 millones, a la vez que las reservas netas se ubican por debajo de los u$s10.000 millones.
Según las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el dólar mayorista, regulado por la autoridad monetaria, subirá $12,82 de acá a fin de año, hasta los $86,4.
Sin conocer todavía la adhesión final del acuerdo para la reestructuración de la deuda, que se anticipa cerró con un amplio nivel de adhesión, , los analistas estimaron que el Gobierno va a tratar de mantener acotados los cambios en esta variable muy sensible para los argentinos.
Respecto al REM de junio, los analistas corrigieron a la baja sus proyecciones de devaluación, principalmente para el último trimestre del año. Mientras en el relevamiento anterior se estimaba una depreciación del 4,9% para octubre y otra del 4,2% para noviembre, en el REM de julio la suba esperada para octubre es del 4,4% y la de noviembre es del 2,8%.
De esta manera, la variación interanual nominal prevista para 2020 es de 44,4%. Paralelamente, la proyección para fines del año 2021 arrojó un valor de $123,2 por dólar, lo cual significaría un incremento del 42,6% anual.
Muchos de los analistas consultados por este medio en las últimas semanas venían señalando que una vez cerrada la reestructuración de la deuda iba a haber un achicamiento en la brecha. Sin embargo, en las últimas horas empezaron a advertir que las idas y vueltas del Gobierno respecto de si se iba a quitar o no el cupo de los u$s200 para ahorro aumentaron la incertidumbre del mercado y volvieron a agregarle nafta a los dólares paralelos.

RESUMEN DEPORTIVO