En marzo cayó el consumo de energía

El consumo de energía eléctrica en todo el país ascendió en marzo a 10.884,5 gigavatios/hora (GWh) y registró una caída interanual del 1,5 por ciento, con lo que se interrumpió una serie de once alzas consecutivas, de acuerdo con el informe dado a conocer este viernes por la Fundación para el desarrollo eléctrico.
La entidad precisó como una de las razones del descenso que el mes pasado fue «menos caluroso en comparación a marzo de 2021» con una temperatura promedio de 20,8 °C, «mientras que en el mismo mes del año anterior fue 22,2 °C, y la histórica es de 21,6 °C». En la comparación mensual, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mostró un crecimiento del 3,1%, aunque en este caso influyó que febrero cuenta con tres días menos que marzo.
En la clasificación por tipo de usuario, solamente los comerciales (que representan el 29% del consumo total) registraron un incremento interanual del 1,5%, en tanto hubo descensos entre los residenciales del 4,2% (42% del total) y del 0,7% entre los industriales (29%).
La generación hidráulica se ubicó en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del 19%. «Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una leve mejora en Paraná y Uruguay, respecto a meses anteriores», informó Fundelec.