En busca de reactivación constructiva

Era algo esperado por muchos sectores sociales y finalmente el Gobierno relanzó el programa Procrear con el que claramente apuesta a construir 44 mil nuevas unidades de viviendas y emplear a más de 300 mil personas, aunque todo está por verse.
Alberto Fernández encabezó el anunció en Olivos junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en su primera aparición tras el acuerdo de la deuda al que llegó Martín Guzmán.
“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel Procrear de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”.
Bielsa explicó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y representará una inversión de 25 mil millones de pesos para el presente año.
La rosarina explicó que el nuevo lanzamiento implica la adjudicación de 300 mil créditos para construcción, ampliación y refacción de viviendas y que se espera la construcción de 44 mil nuevas unidades de viviendas.
La ministra explicó en el acto que la nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales. “Esto lo hace previsible y transparente”, dijo Bielsa.
El ministerio dejó abierta en su página web la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.
Seguramente habrá cuestionamientos y quienes lleguen para ofrecer alternativas y castillos en el aire, pero hay que sincerarse en que el gobierno logró evitar el default, negociar con los acreedores y lanzó un programa muy esperado por la gente.

RESUMEN DEPORTIVO