Embarcación fue asistida por otra y se evitó un naufragio

La situación se desarrolló en inmediaciones del faro de la Stella Maris. Testigos filmaron desde la Isla del Puerto.

Los ocupantes de una lancha lograron llegar a la costa del río, luego de que la embarcación en la que navegaban se llenó de agua y empezaba a hundirse frente al faro de la Stella Maris.
La angustiante situación habría ocurrido durante este lunes y quedó registrada en un material fílmico que se hizo viral, ya que había personas en la costa de la Isla del Puerto que visualizaron la situación.
Según se desprende de las imágenes; debido al viento, ingresó bastante agua al interior de la embarcación, el conductor se asustó y cometió el grave error de soltar el timón para colaborar en la tarea de sacar agua. Esto generó que pierda el control y nunca pudo volver a dominar el bote.
De acuerdo a las imágenes, la lancha se tumbó para el costado debido a la fuerza ejercida por las olas y el viento. Si bien se especuló con que el techo de lona de la embarcación sería la causa del incidente; se puede apreciar que al soltar el motor en marcha, este giró y causó el mismo efecto brusco en la lancha. Al virar la embarcación, la misma se escoró y el conductor intentó poner recto el motor, para así retomar el control, pero tuvo la mala fortuna de que giró para el lado opuesto y así la situación fue creciendo en dramatismo.
Siempre en relación a las imágenes y teniendo presente las instrucciones de navegación; se encadenaron varias falencias: soltar el motor con el ingreso del agua, no seguir navegando de frente a la ola y no haber sacado al tripulante que llevaba en proa, ya que había mucho peso en la parte delantera para una embarcación pequeña.
Por otro lado, la zona del incidente es muy peligrosa para las embarcaciones pequeñas durante las jornadas ventosas. Cuando hay viento sur, el río Uruguay suele tener un oleaje importante, por lo tanto no es recomendable circular con un bote de pequeñas dimensiones cerca del faro, ya que la estructura del mismo y el paredón suelen tornar más picado al río.
En el video se puede apreciar que una lancha de mayores dimensiones toma intervención inmediata en la situación, logrando brindar el apoyo necesario para poner a salvo a las personas que estaban padeciendo la situación.
Una fuente de prefectura consultada por La Calle, indicó que cuando hay viento sur, lo recomendable para las pequeñas embarcaciones es navegar por la orilla del balneario La Toma, doblar un poco a la izquierda como en sentido a Banco Pelay, para luego encarar al medio del río y ahí sí dirigirse en dirección a Cambacuá. Siempre es más seguro navegar de frente a la ola y nunca de costado a la misma. Finalmente llegó una lancha de prefectura hasta el lugar, para realizar el acompañamiento correspondiente del bote hasta su lugar de amarre. Se recomienda contar con todos los elementos de seguridad a la hora de salir a navegar.

RESUMEN DEPORTIVO