El Gobierno prepara fuertes cambios en la TDA

A través de una resolución, el Gobierno creó un programa para fortalecer la Televisión Digital Abierta (TDA).

La Televisión Digital Abierta (TDA) fue noticia en el Mundial de Qatar por ser el sistema de transmisión más fiel de los partidos y ahora el Gobierno pretende expandirlo a todos los hogares del país. Esta estrategia se enmarca en un plan integral para terminar con el esquema de emisión analógica y reemplazarlo con la masividad de la digitalización.
A través de una resolución, la Jefatura de Gabinete creó un programa para fortalecer la TDA y apuntar a la adhesión de más usuarios en todo el territorio, de cara al próximo apagón analógico. El Programa Federal para el Fortalecimiento de la Televisión Digital Abierta estará bajo la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
El objetivo es “contribuir a garantizar la adhesión progresiva y gratuita de los usuarios al sistema de televisión digital abierta en todo el territorio nacional, a partir de los principios de libertad de expresión, democratización del acceso a la información y la cultura, inclusión social e integración cultural”. Este programa se enmarca bajo el Plan Conectar 2020-2023 que tiene como meta ir hacia el apagón analógico. El proceso inició en junio en diversas fases dependiendo de la región y el tipo de licenciatario, y que tiene como fecha de finalización el próximo 1 de diciembre de 2023, con un plazo opcional de 180 días para los licenciatarios que no pueden comenzar sus emisiones digitales.
Según las estadísticas oficiales, actualmente entre el 12% y el 20% de los hogares del país utilizan los servicios de la TDA, cuya cobertura alcanza alrededor del 85% de la población través de 99 estaciones de transmisión.

El 25% de la audiencia de la TV Pública se da en el fútbol.

Transformar los medios
El programa buscará instrumentar el despliegue progresivo de la TDA en todo el territorio, alentar la producción de contenidos y de servicios digitales y la optimización del espectro radioeléctrico; y promover la multiplicidad de voces mediante la complementación con actores locales que obtuvieron licencias.
Respecto de esto último, el programa prevé líneas de crédito o subsidios para la población vulnerable que puede verse afectada por el cese de las emisiones analógicas y que, en el caso de no contar con un televisor con sintonizador integrado –en el caso de los equipos comercializados en el país previo a 2013-, puedan adquirir el decodificador y receptor correspondiente. El Enacom asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto.
En redes sociales se difundió una campaña donde la gente contaba sus experiencias con el delay cuando miraba los partidos de la Selección, y siempre la transmisión de la TDA fue la más rápida. Particularmente, el servicio Flow fue el gran perjudicado ya que sus contenidos viajan por Internet y eso genera mucha demora.
Por supuesto que estas ventajas repercutieron en el rating de la Tv Pública: en promedio, la TDA está representa aproximadamente el 25% de la audiencia de la TV Pública en el AMBA en los partidos de Argentina. Es decir, la cuarta parte de los que ven la a Argentina en TV Pública lo hacen por TDA (el resto puede ser por tv paga o la vieja transmisión analógica en el 7).