El Estado prevé tomar el control de la Hidrovía

Se prepara un decreto por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Será al menos por un año. La medida terminará con la concesión a la belga Jan de Nul.

El Estado nacional prevé asumir por un año el control de la estratégica Hidrovía, el principal paso para las exportaciones agroindustriales, con el fin de “asegurar su mantenimiento” y preparar los pliegos para una licitación internacional por un período a determinar.
El tema se terminará de definir a través de un decreto que se está elaborando, anunció este martes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien destacó que “se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año”.
La decisión se tomó en momentos en que la bajante del río Paraná es la peor en 45 años. El objetivo será contar con “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad”, aseguró Guerrera.
La prórroga de la concesión actual vence el 30 de julio próximo. El funcionario estimó que antes de esa fecha debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento por parte de la Administración General de Puertos. En esos doce meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento.
Los pliegos de la concepción larga sería por entre 15 y 30 años. “Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también”, sostuvo el ministro de Transporte.
Por estas horas, hay un fuerte rechazo en la agroindustria de que el Estado tome el control de la hidrovía. En el sector consideran que no tiene los recursos para el manejo y temen que se usen fondos para otros fines. En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que “el sector agropecuario quiere ser parte del nuevo armado de la hidrovía”.