El esfuerzo de generar más trabajo

Alberto Fernández encabezó esta tarde la presentación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que financiará la recuperación y la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas.
El fondo -aprobado por el Congreso en septiembre- potenciará el desarrollo de la industria nacional vinculada con la defensa nacional y, solo en 2021, impulsará la creación de 20.000 puestos de trabajo.
Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los jefes de las Fuerzas Armadas, Fernández encabezó el acto en el astillero estatal Tandanor y aseguró que es necesario que «el Estado nacional vuelva a entender que todo Estado en la modernidad necesita de la defensa, que no solo es pensada con fines bélicos, también es pensada con fines disuasivos y con atención a las necesidades internas que el país tiene. Lo hemos visto en la pandemia con lo mucho que las tres fuerzas hicieron para ayudar en la emergencia».
El FONDEF contará, en 2021, con más de 30.000 millones de pesos, es decir el 0,5% de los ingresos corrientes del presupuesto de la Administración Pública Nacional. Ese porcentaje se incrementará a 0,65 en 2022 y a 0,8 a partir de 2023.
Además de apuntalar la mano de obra en momentos de crisis, el gobierno busca con este programa favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de la defensa.
Administrado por el Ministerio de Defensa, este fondo debe ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá doble control parlamentario.
Desde el canal sur del Puerto de Buenos Aires, donde está el astillero, el mandatario habló también de la «oportunidad» que tiene Argentina de «pensar un futuro que a todos nos incluya y abarque y nos ayude diseñar el país que queremos», con unas Fuerzas Armadas abocadas a sus tareas de «defensa, y no solo con fines bélicos, sino disuasivos y de atención a las necesidades internas que tiene» el país, como fue durante la pandemia.

RESUMEN DEPORTIVO