El balance en materia cultural

La Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay cerró el 2020 con un repaso de las distintas actividades que se lograron desarrollar en tiempos que fueron y son muy difíciles para el arte, signado por la pandemia, el ‘Quedate en casa’, el distanciamiento y la virtualidad como reemplazo de la presencialidad. Fue un primer período en el que fue difícil y casi imposible desarrollar el plan pensado y que el Intendente anunció en la apertura del Concejo Deliberante en marzo pasado. Sin embargo, en la primera parte del año antes del comienzo de la pandemia se pudieron desplegar múltiples actividades que definieron un fuerte perfil comunitario de la gestión. Una vez iniciada la pandemia hubo que utilizar mucho el ingenio para desarrollar, primero, actividades que contengan a segmentos de la población más vulnerable como los niños y los adultos mayores, como concursos de dibujos y escritos, así también como ayudas puntuales para artistas que viven exclusivamente de su arte y se veían imposibilitados de tener cualquier tipo ingresos.
La ‘nueva normalidad’ planteó desafíos y dejó experiencias que seguramente formarán parte de la nueva agenda, como los conversatorios online, como así también los concursos por redes sociales. Las transmisiones vía streaming, sin duda, se podrán sumar a las actividades presenciales para llegar a un mayor número de gente, generando acciones culturales mixtas.

Propuestas: Taller de Arte Experimental para jóvenes; Presentación de pinturas de los chicos y chicas del SUM de la Higuera en el Artemio Alisio; Impresión de 50 copias del librillo Poemena; Funciones de la Cirquesta para más de 100 chicos y chicas de los barrios La Higuera y La Quilmes; Milongas al aire libre en enero y febrero; la presentación del Poemena con lecturas de poemas a cargo de las mujeres del barrio Ex Circuito Mena en el Museo Artemio Alisio

Actividades orientadas a la contención de la población: Concurso para adultos mayores Fui al Río. Participaron 52 adultos mayores. Se entregaron a domicilio más de 40 libros de autores locales que estaban en poder de la Secretaría por auspicios de la Municipalidad; Concurso La historia vive en tu casa. Participaron 64 familias enviando sus objetos y contando sus historias; Concurso de dibujos/pintura orientado a niñas y niños en edad escolar en receso de vacaciones de invierno Lo mejor de estos días. Participaron 128 chicos y chicas a los cuales se le entregó útiles escolares como premio; Campaña solidaria Una foto por una ayuda, junto a las fotógrafas Noe Vela y Marianela Pitter. Participaron más de 30 familias y se ayudó al comedor del Mena y de las 124 Viviendas. Además, se acompañó a artistas de todas las ramas del arte para acceder a los programas de subsidios, tanto del Ministerio de Cultura de la Nación como de la Secretaría de Cultura de la Provincia, mediante información, avales, tutorías, gestiones, etcétera. Y se entregaron, en dos ocasiones, bolsones de alimentos a artesanos, músicos y bailarines.

Otras, posteriores, a la pandemia: Se coordinaron junto a los secretarios de Salud, Miguel Toledo y de Cultura, Turismo y Deporte, Sergio Richard, más de 70 habilitaciones culturales; muestra pictórica virtual Trazos Sonoros, coproducida con el Departamento de Informática, con la replicación en otros municipios; la grabación de audio y video de Los Concepcioneros, que se pudo ver en el homenaje a los 100 años de Linares Cardozo en Cosquín y en el Congreso de Folklore de Neuquén, coproducido con la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo; la realización de seis programas de televisión en formato de 30 minutos de Memoria Común Uruguayense, coproducido con la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo; eel conversatorio del día de los afroargentinos; la organización de los juegos Evita con amplia participación y resultados. Concepción del Uruguay fue la plaza que más convocó; campaña arte e inclusión con dibujos realizados por personas con discapacidad e intervenidos por artistas y talleristas de arte, durante el Mes de la Inclusión en octubre y presentado en el Museo Artemio Alisio en diciembre, junto a la Dirección para la Inclusión; la Noche de los Museos con la reapertura de las salas a la presencialidad y cupos agotados para sus visitas; el conversatorio sobre música y soberanía con la participación de Teresa Parodi; la confección en talleres municipales de cajones peruanos para talleres barriales en verano; se comenzaron los contactos con las colecciones privadas y el Departamento de Informática para conformar el sitio web del Banco de Música Uruguayense; el streaming con los festejos por el Día de Tango con el espectáculo Tangos Mágicos y el reconocido pianista uruguayense Adrián Enríquez junto a Héctor Apeseche y Antonio del Río.