Efecto blue y la venta de vehículos

Si bien la brecha cambiaria está generando serios problemas en la economía hay sectores, como el automotor, que se están beneficiando de la diferencia que existe entre el dólar oficial y el blue. Con 0km que se venden en pesos, en base a la cotización oficial, y compradores que liquidan sus billetes en el mercado paralelo, la demanda es fuerte y sólo está limitada por una oferta restringida de vehículos por las trabas a las importaciones.
Con esta realidad, en las automotrices ya prevén un cierre de año mejor al esperado, hace pocos meses, cuando se transitaba la parte más dura de la cuarentena. En ese momento, el mejor horizonte era llegar a los 290.000 vehículos vendidos en 2020 pero esa cifra está a punto de alcanzarse con las operaciones que se están haciendo en octubre. Hasta ayer, había patentados 281.000 unidades. Es por eso que los pronósticos se están reformulando y se aventura llegar a 340.000 a fin de diciembre, más de 15% de lo proyectado.
Para sostener ese optimismo se basan en los datos de octubre. A sólo dos días de terminar el mes, desde el punto de vista comercial, los patentamientos están mostrando un crecimiento de 25,6% sobre el mismo período del año pasado, con 32.000 vehículos registrados.
Es cierto que se compara con un mes difícil como el de un año atrás, condicionado por el efecto pos PASO y el cambio de gobierno. De todas maneras, es un hecho significativo. Hay que remontarse mayo del 2018 para encontrar el último crecimiento interanual, dejando de lado lo que sucedió en junio pasado cuando se creció respecto a junio del 2019. Eso se debió a varias operaciones que quedaron pendientes al desatarse la cuarentena y que se acumularon ese mes al abrirse los registros.
Por ese motivo, octubre muestra una recuperación real de la demanda. “Si se mantiene esta tendencia con la brecha cambiaria y hay vehículos disponibles, podemos tener un cierre de año alentador con 40.000 o 50.000 vehículos vendidos por arriba de lo proyectado” señaló un operador del sector.