Así lo expresó a LA CALLE Mariela Zapata, de Agmer, al referirse a la acción realizada.
En la plaza General Francisco Ramírez se desarrolló la quinta edición del Festi ESI. Mariela Zapata, de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de la Seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó a LA CALLE que esta actividad, de información y sensibilización sobre la educación sexual integral, se inició en 2018 por iniciativa de los docentes y militantes de la ESI en la organización.
En este marco, se efectúan actividades para los diferentes niveles de la enseñanza (inicial, primer y segundo ciclo del primario y secundario), con la idea de sacar la ESI a la calle, socializarla con las familias, contar qué se hace en las escuelas para desmitificar las cuestiones entorno a su implementación. “En este 2023 se incorporó la participación de las escuelas, cuyos representaron comentaron, a través de los alumnos de nivel primario y secundario y de la modalidad integral (en este caso de la Nº18 Alberto J. Marcó), qué es lo que hacen. Además, se exhibió el material oficial sobre ESI, que llega y se trabaja en los establecimientos y que tenemos en la biblioteca de Agmer para consulta y disposición de los docentes”, declaró Zapata. “Estamos muy felices por la cantidad de personas que se sumó a las actividades”, destacó.
Al ser consultada respecto a la aplicación de la ESI, la entrevista respondió: “En Entre Ríos contamos con un grupo que funcionaba antes de la aprobación de la ley y, desde 2018, la Provincia organizó la Coordinación, área que, como su nombre bien lo indica, coordina con cada escuela su proyecto institucional. Desde Agmer celebramos la existencia de la Coordinación Departamental por la labor en coordinación directa con Paraná. Si bien sabemos que falta, valoramos que en las escuelas se trabaja la ESI. Por todo esto, agradezco al equipo que, cada año, es más grande y marcha solo”, dijo.