El Gobierno hizo efectiva en la liquidación de los salarios de julio la decisión de no pagar los días no trabajados por la realización de medidas de fuerza de docentes y estatales.
En los recibos de sueldos que están viendo los agentes del Estado conforme avanza el cronograma de pagos, que se inició este 1 de agosto, se observa el impacto de los descuentos por la huelga que llevaron adelante los agentes de la Administración y los trabajadores de la educación el pasado 4 de julio contra la reforma previsional que comenzó a aplicar el Ejecutivo: subió el aporte personal del 16% al 19%.
“Efectivamente, los docentes vieron los descuentos y eso potenció el enojo. Hay que tener en cuenta que además del 3% de aporte extra a la Caja de Jubilaciones que se aplica en julio, este descuento significa en sueldos más bajos, entre $40.000 a $50.000. Estamos hablando que el sueldo mínimo de un docente está en los $379 mil”, señaló Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
También los descuentos alcanzan a los estatales. Las cifras varían entre los $25.000 y los $50.000.
Oscar Muntes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sostuvo: “Estamos en un momento tenso, difícil. No fue fácil la semana pasada, cuando el equipo económico nos dijo ´vamos a tener seis meses más de ajuste´. Antes, nos habían dicho que los primeros seis meses iban a ser los difíciles. En los segundos seis meses, viene la recomposición salarial, dijeron. Ahora, vamos a tener seis meses más de lucha. Es muy difícil el escenario que estamos atravesando. Se agrega a esto los que nos pasó con la última protesta. El Gobierno nos anuncia que a la medida de los estatales le iba a responder con descuento del día. Nosotros fuimos al paro, a la movilización, convencidos de lo que hicimos. La respuesta hoy es el descuento de todos los compañeros y compañeras. Vamos a seguir luchando. No hay alternativa”.
“Vamos a tener lucha de esa, porque los trabajadores y trabajadoras la vamos a ganar. Milei anunció el cierre de 60 organismos nacionales más. Ya tenemos 25.000 trabajadores y trabajadoras despedidas. Y anunció que va a seguir ajustando. Las provincias le garantizaron la ley bases. para que siga ajustando al pueblo argentino, hay contradicción en el gobierno”, planteó.