Distinguieron como vecino ilustre a Miguel Ángel Pepe

Fue un justo reconocimiento para un vecino destacado. Martín Oliva junto a José Lauritto visitaron a Miguel Ángel Pepe para otorgarle el diploma y el decreto municipal.

El actual presidente municipal, Martín Oliva, y el ex Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, entregaron en su domicilio particular un diploma y el decreto número 26.038.
“Siempre he sentido un atractivo especial por los relatos de mi pago chico.
Quizás ese de pintar la propia aldea, o el pensar que el mundo está aquí, a mi lado y que cada vida es una experiencia irrepetible, ha hecho que todo lo que me rodea, sea trascendente o no, me demora y me produce ese placer que ocultan las pequeñas cosas cotidianas”.
Así se expresó Miguel Ángel Pepe en ‘Sin caballo y en Montiel’, cuento originado en la anécdota sobre un tal Héctor Roberto Chavero, tipógrafo del periódico uruguayense Tribuna, quien pasaría a la inmortalidad con el nombre de Atahualpa Yupanqui, una figura central de la cultura popular argentina.
Con todo merecimiento, quien le diera valor literario a aquella historia fue declarado el año pasado como ‘vecino destacado’, de Concepción del Uruguay.
Durante el reconocimiento, también participaron el concejal Rodolfo Negri y el director de Derechos Humanos, Darío Baron.
En sus fundamentos, la norma destaca la permanente actitud de servicio y solidaridad que Miguel Ángel Pepe brindara a la comunidad uruguayense, que lo tuvo como activo organizador de instituciones que han perdurado en el tiempo.
La trayectoria profesional
Agrimensor de profesión, fue un impulsor de las ideas e iniciativas cooperativistas junto a otras figuras señeras como Juan Balsechi, Roberto Uncal y Carlos Fernández Canavessi. Entre ellas, quizá la más visible, haya sido la creación de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada (Copul), a instancias del entonces intendente Juan Egidio Lacava, junto a un grupo de visionarios; y su participación en el consejo de administración de la Cooperativa Río Uruguay Seguros, donde se desempeñó hasta 2005.

Su preocupación por los asuntos comunitarios
Otro aspecto saliente de su paso por la vida comunitaria queda reseñado en su preocupación por los valores de la educación, que lo llevaron a desempeñarse en el rectorado de la UTN, independientemente del prestigio que brindara al Profesorado de la Escuela Normal, a cargo de los cursos de Matemáticas y Física. Muchas de sus experiencias de vida y su rico anecdotario han sido volcadas en dos libros ‘Memorias del caminante’ y ‘Vivir Entre Ríos’.

Ameno diálogo
Las autoridades uruguayenses se trasladaron hasta su casa de calle Urquiza, a pocas cuadras de la plaza General Ramírez, y pudieron intercambiar sendas anécdotas de sus logros, conocimientos e intercambio con otras personalidades, vecinos destacados de una ciudad histórica y pujante como pocas otras en la Argentina. ”Pero, invariablemente, Miguel Ángel Pepe es recordado, en los diversos ámbitos de su intensa vida pública donde actuó, como un vecino que dedicó sus esfuerzos en beneficio de la ciudad y eso no se lo puede negar. Sobre todo, ese esfuerzo es el que nos lleva a reconocer en don Pepe, pero también en tantos otros vecinos uruguayenses, su rol y compromiso para con esta ciudad, porque como decimos siempre e incansablemente: A esta bella Concepción del Uruguay, la construimos entre todos” exclamó el intendente Oliva al retirarse del domicilio de la familia Pepe.

RESUMEN DEPORTIVO