Diez años de cárcel para el dueño de un alojamiento

Las víctimas estaban alojadas en un hogar del Copnaf, desde donde denunciaron el hecho.

El Tribunal, integrado por Darío Ernesto Crespo, Dardo Oscar Tortul y Javier Cadenas, se pronunció de este modo al dar lectura a su veredicto. Los fundamentos íntegros de la sentencia, dado que el veredicto ha sido sólo un adelanto, serán dados a conocer el 3 de marzo a las 8,45.
Vallaro, imputado como autor del delito de facilitación de la prostitución de menores, y para quien el Ministerio Público Fiscal pidió la condena de 10 años y 6 meses de prisión, al no haberse presentado medida cautelar alguna, permanecerá en libertad sujeto a restricciones y hasta que la sentencia quede firme.
Respecto al pedido fiscal que se absolviera a la coimputada Eliana Valeria Viviani por seis hechos de facilitación y promoción de la prostitución de menores y condena sólo por un hecho de estupro como cómplice secundaria a una pena de tres años condicional, el Tribunal resolvió anularlo parcialmente por encontrarlo inmotivado y con deficiencias de fundamentación que lo invalidaban como acto procesal válido y en consecuencia no pudiendo expedirse sobre fondo. Dispuso que se realice un nuevo debate a los fines de reexaminar las acusaciones en su contra y se permita arribar a una instancia decisoria en debida forma habilitando al nuevo tribunal que intervenga para resolver su situación procesal definitiva.
Cabe recordar que en la etapa de los alegatos el Ministerio Público Fiscal representado por Jorge Gutiérrez solicitó para el imputado una condena de 10 años y 6 meses; mientras que la defensa de Vallaro, ejercida por Pedro Taffarell, había pedido su absolución.
Los fiscales, en tanto, solicitaron para Viviani una condena de ejecución condicional de 3 años como partícipe secundaria del delito de estupro. Su abogado, Ignacio Fernández, pidió entonces su absolución.

Sobre el caso
Un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en Gualeguay, salían constantemente de esa institución y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento de esa ciudad conocido como ‘Cinco Esquinas’
La denuncia se realizó a fines de 2018 y dio inicio a una investigación que llevó a juicio al dueño del hospedaje, Edgardo Vallaro y una acompañante, Viviani Eliana Valeria, por haber facilitado la prostitución de las menores.
De esa investigación surgieron también otras causas, tramitadas tanto en la Justicia provincial como en la Federal, sobre la explotación sexual de menores que escapaban de la residencia del Copnaf era una problemática que sucedió durante muchos años. En esta causa se identificó a ocho menores que estaban a cargo de la residencia socio-educativa Gregoria Pérez de Denis.

RESUMEN DEPORTIVO