La salud sexual es un aspecto fundamental e integral que comprende el bienestar general de las personas, las parejas y las familias. Además, no es un concepto que se refiera tan solo a una etapa de la vida, desde el nacimiento, todos los días comprenden este aspecto de salud.
Desde 2010 se celebra el 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), que define este aspecto como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no solo la ausencia de enfermedades o disfunciones.
En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve los derechos en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, que incluye el acceso a información integral de buena calidad; conocimiento de los modos de prevenir riesgos y la vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección, ya que los datos estadísticos, dan cuenta del aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) debido a la ausencia del uso de preservativos.
Servicios e insumos
A través de las áreas correspondientes, el Ministerio de Salud desarrolla programas tendientes a garantizar el acceso al derecho a la salud sexual, por lo cual se trabaja en capacitaciones permanentes de los equipos técnicos para brindar asesoría y los servicios en los centro de salud y hospitales de Entre Ríos.
Las consejerías en salud sexual son espacios que brindan información certera en torno a diferentes cuestiones, una de ellas son los métodos anticonceptivos, donde se aborda el abanico de alternativas de acuerdo a la particularidad de cada caso.
La canasta de insumos en salud sexual, de la cual dispone la provincia, está compuesta por: anticonceptivo oral (pastillas), inyectables mensuales y trimestrales, de emergencia, Dispositivo Intrauterino (DIU), Sistema intrauterino de liberación hormonal (SIU), preservativos masculinos, test rápido de embarazo e implante subdérmico (de una y dos varillas).
En relación a la aplicación de los chips subdérmicos se continúa con instancias de capacitación para los equipos de salud ya que se trata de un método de larga duración de alta eficacia, el cual cada vez tiene más adherencia.
También los equipos trabajan en la garantía de los derechos establecidos en la ley 27.610, que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.
Este trabajo se sostiene en relación a las actualizaciones basadas en la última guía sobre métodos anticonceptivos del 2023 para contribuir en el acceso a información, al uso y adherencia de los métodos anticonceptivos, sobre todo considerando que son medidas que evitan embarazos no deseados, así como ITS.
Otros aspectos que se incorporaron a la consejería son el modelo social de la discapacidad, la salud menstrual, el uso del preservativo vaginal, así como el uso del implante de dos varillas, mientras que en materia legislativa también se incluyen los aspectos de la nueva ley de VIH, y el capítulo sobre anticoncepción quirúrgica en base a los cambios normativos y legales.