Destacan a la Línea 102 en la protección de la niñez

En Argentina, el 70 por ciento de la niñez sufren algún tipo de violencia en los hogares, como un grito, un insulto o un golpe, y el aislamiento se plantea como período de mayor riesgo.
En este marco, la Secretaría de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay recordó: quien conozca algún caso en Concepción del Uruguay, puede llamar a la línea telefónica 102, que es gratuita y recibe llamadas anónimas.
La Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia actúa como herramienta clave al momento de encontrar contención y atención por parte del Estado ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Orientación y asesoramiento
Desde la Comuna uruguayense se recordó que el 102 funciona desde hace tiempo como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad.
La Línea, recibe y transmite las demandas, pero «no es una línea de emergencia».
Permite asesorar, orientar y vehiculizar los casos que necesitan abordaje.

Quiénes pueden llamar
Los consultantes pueden ser niños, niñas, adolescentes, instituciones y adultos, en tanto los operadores están capacitados para detectar situaciones donde los derechos se encuentran vulnerados y de esta manera dar curso a la problemática para que sea abordada de manera rápida y efectiva.

Mecanismo y funcionamiento
Recibida una llamada, se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea.
De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Luego se deriva al organismo correspondiente.

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