Definieron el rubro para la 38a edición de la Artesanía

Con la Feria Camino del Artesano, el tradicional Patio del Tallista, la Muestra Interactiva Textil Tejiendo la Vida -rubro motivador de esta 37° edición-, los talleres de producción a la vista del público, las charlas y seminarios, la Fiesta Nacional de la Artesanía se consolidó como el encuentro más importante del artesanado en la Argentina.
Como ocurre en cada edición en el almuerzo de cierre y premiación se conocieron las y los ganadores de las Ruecas de Plata 2022 y las menciones, donde cinco artesano/as entrerriano/as resultaron galardonado/as con menciones especiales del jurado. Olga Wilvers, textil especialista en tejidos al crochet de Villaguay, y Efraín Demaestri, guasquero de Paraná obtuvieron la mención especial al artesano calificado. Patricia Bonin, de Villa Domínguez, textil, tejedora en telar y especializada en teñido botánico, obtuvo la mención especial a la producción artesanal. En la categoría maestro artesano fueron distinguidas Sonia Lacoste, hilandera y tejedora de Villa Elisa, y Marta Moreyra, tejedora de malla con cinco agujas de Crespo.
Entre Ríos se destacó nuevamente por la alta calidad del trabajo de sus artesanas y artesanos. El Jurado de Honor, integrado por Jorge Bojanich, coordinador del Área de Cultura y Artesanías de Capitán Sarmiento; José Ignacio Báez, director de Artesanías de Misiones; Alan Posse, joyero de Montevideo; y el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, Rómulo Vidal, distinguieron con los máximos galardones de este 2022 al artesano de la madera de José León Suarez, Daniel Soler, otorgándole la Rueca de Plata a la Producción Artesanal.
A Gabriela Junco, de Córdoba, del rubro asta y metal, le fue entregada la Rueca de Plata al Artesano Calificado; y a Cristian ‘Tato’ Soriano, platero de Azul, la Rueca de Plata al Maestro Artesano.
A su vez se comunicó el rubro motivador para la próxima edición. El rubro elegido para la 38° Fiesta Nacional será asta y hueso.
Durante la 37a edición se recordó especialmente al maestro artesano, Hugo Da Silva, fundador y referente histórico del encuentro nacional de mayor relevancia del país, quien falleciera en 2021.