Construir hoy es más barato que en 2018

0
165
Los datos indican que la actividad se recupera mes tras mes.

El costo de la construcción aumentó 70%, medido en dólares blue, desde el pico de $195 en octubre de 2020, cuando la brecha cambiaria se amplió al 130%. A pesar de ese fenomenal crecimiento, los números siguen siendo favorables a quienes sostienen que la construcción se mantiene en una situación ventajosa en términos históricos.
Pero la pregunta que más se escucha entre los inversores es: ¿sigue siendo barato la apuesta por los ladrillos?
Un informe de la consultora PxQ, dirigida por el economista Emmanuel Álvarez Agis, midió que el costo de construir se encuentra 38% más barato que en abril de 2018, justo antes de la primera devaluación. Cuando el dólar cotizaba cerca de los $17.
La consultora realiza habitualmente un índice para medir el costo de construir. Le da que, tras el desplome del 63% (en dólares) entre ese momento y octubre de 2020, cuando el blue picó al máximo de $195, tuvo una recuperación sin parar hasta el mes pasado. Aún así, el costo se encuentra hoy en día un 38% más barato que en abril de 2018.

Costo para construir vs dólares
De acuerdo al reporte, los materiales de la construcción aumentaron un 77% desde octubre de 2020 si se los mide en relación a la cotización del contado con liqui. En tanto, el costo de la mano de obra se elevó menos: un 58%, también medido en CCL.
En un contexto de fuerte expansión del sector, el nivel de mano de obra (en blanco) ya se recuperó lo perdido durante la pandemia. Ahora se encuentra en el mismo nivel que en enero de 2019, un año antes de la pandemia.
Así y todo, la cantidad de escrituras no levanta. Durante el primer trimestre del año, la cantidad de escrituras cayó 7% versus el primer trimestre de 2021.
Pesimismo de los empresarios
El 55% de los empresarios de la construcción piensan que la actividad entrará nuevamente en recesión en los próximos meses. Entre los que se dedican a la obra pública, ese nivel se extiende a siete de cada 10. Sin embargo, por ahora, el sector resiste: los datos de la coyuntura indican que la actividad se recupera mes tras mes, y que el empleo ya se ubica en el nivel prepandémico.
La construcción no le escapa al promedio, con la mayoría de los empresarios que se muestran pesimistas en el actual contexto inflacionario y sin expectativas positivas sobre el futuro más o menos cercano. Sin embargo, los últimos datos desmienten esa visión chata. De acuerdo al índice Construya, en abril se vio una mejora del 4,9% versus marzo último.
Y una suba del 8,7% en relación a abril del año pasado, un mes todavía afectado por la pandemia.
Se trata de un registro más positivo del que cualquier analista pudiera imagina, de hecho, el índice -en términos desestacionalizados- se encuentra en un punto más alto que en 2017, antes de la crisis cambiaria.
La cantidad de puestos de trabajo también crece fuerte: ya hay 409.000 empleos en blanco, casi el mismo nivel que existía antes de la explosión de la pandemia.