Conducta del dólar blue y las claves

El dólar blue cerró la semana en $172 y podría irse a $180 sin mayores dificultades. Pero pasada la primera mitad del mes, en el actual contexto de recesión, el efecto «fin de mes» puede ser el único amortiguador que encuentre el billete en el mercado paralelo.
Aunque de muy corto plazo, este efecto jugará en las variaciones diarias de las cotizaciones del mercado paralelo hasta que haya cambios de fondo en las expectativas macroeconómicas, que es precisamente lo que el presidente quiere lograr con el acuerdo con el FMI.
De momento, llegar a fin de mes se vuelve cada vez más difícil y eso se nota en el consumo. En octubre el consumo minorista retrocedió 4%, de acuerdo a la consultora Focus Market, mientras que la inflación trepó 3,8%. Con la suba de precios, mes a mes la billetera se agota antes y los consumidores recurren más temprano a ahorros para a fin de mes. Si antes las ventas de dólares por montos chicos aparecían en las cuevas financieras de la City después del 25 de cada mes, ahora empiezan a aparecer antes del 20.
«Con la seca que hay, el efecto fin de mes llega cada vez más temprano y puede ser que eso contenga al dólar hacia el final de esta semana y lo deje en torno a $180. Las condiciones de fondo siguen sin cambiar», dijo el analista de mercados Francisco Uriburu.
En el mercado siguen esperando que aparezcan manos amigas que abastezcan el mercado del blue, o bien que la reciente apertura de las fronteras para el turismo fronterizo y de compras se haga sentir para ponerle un techo al dólar paralelo. O bien que el Banco Central ceda y llegue a un acuerdo con las exportadoras para dejarlas liquidar un porcentaje mediante el contado con liquidación. Cualquier opción que sirva para calmar al dólar paralelo y marcarle la cancha al blue.
Por su parte, el efecto fin de mes para las empresas se hace notar más cerca del 30 y ahí aparecen ventas un poco más grandes tanto en el mercado del dólar blue como en el de los dólares bursátiles. En especial porque con la suba de tasas del último jueves, las tasas activas para las pymes se aceleraron generando más incentivos a vender dólares a los que ya no tienen pesos.

RESUMEN DEPORTIVO