Con síntomas positivos en el sector privado empleo privado

El empleo privado y formal presentó en agosto pasado la menor caída mensual en un año y medio, al registrarse cierta estabilización en el número de asalariados, destacó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La contracción mensual fue de apenas un 0,02%, lo que representa 1.301 puestos de trabajo menos.
En la comparación interanual, la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -5% (-301 mil puestos), y se mantiene elevada en el marco de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 y las medidas para mitigarla.
Con estos datos, totalizan 24 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado.
Mientras que la evolución mensual es heterogénea entre sectores y hay solo un pequeño grupo de actividades que muestran una lenta recuperación del empleo, la pérdida interanual de puestos de trabajo es generalizada. Sectores como la Construcción (-27,9% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-15,1%) se han visto fuertemente afectados por las medidas de aislamiento y registran las mayores caídas respecto al año 2019. La mayor parte de la caída interanual del empleo registrado privado se explica por la evolución de los asalariados privados. Si bien todas las modalidades redujeron su caída interanual en agosto, solo los asalariados públicos y monotributistas experimentaron un crecimiento respecto al año previo.
Las medidas como el ATP, el IFE y la reducción temporal de las contribuciones patronales han sido fundamentales para mitigar el impacto negativo de las crisis en el empleo y los ingresos de la población, y su continuidad será fundamental para la salida de la crisis con las capacidades productivas en mejores condiciones, resaltó el informe.
Sin embargo, un sendero de recuperación sostenible exige medidas que no solo apunten a la continuidad del empleo sino también a la generación de nuevos puestos de trabajo registrado y la sostenibilidad de las empresas, en el marco de una estrategia integral de mediano plazo, agregó.