Hasta este jueves 10 se desarrollará en Concepción del Uruguay el Congreso Nacional de Profesores de Francés. Con una importante presencia de docentes y especialistas argentinos y del exterior, se realizó este martes 8, en el salón auditorio Carlos María Scelzi, la apertura de la 17ª edición.
En esta oportunidad, la Sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhacs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) es anfitriona de este encuentro con la participación de más de 300 personas; provenientes de diferentes casas de altos estudios argentinas, latinoamericanas y europeas.
Bajo el lema ‘Le francais: Des flots d’histoire et d’avenir’ (Francés: Flujos de historia y futuro’, durante tres días, se realizarán conferencias, plenarios, mesas redondas, mesas de ponencias, foros, talleres y atelieres distribuidos en cinco bloques y articulados por cuatro ejes de trabajo.
Las actividades se desarrollan en la Escuela de Música Celia Torrá, la Alianza Francesa (AF) y el auditorio Carlos María Scelzi. La apertura estuvo presidida por el intendente de Concepción del Uruguay, doctor José Eduardo Lauritto, en su carácter de anfitrión; Tomás Napolitano, primer consejero de la Embajada de Francia en la Argentina; la profesora Rosa Werner, presidenta de la Federación Argentina de Profesores de Francés; la magíster María Gracia Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y la profesora Silvina Carrizo, coordinadora de las carreras de Francés de la Sede Uruguay de la Fhacs.
Palabras de José Lauritto
En su mensaje de bienvenida, el intendente José Lauritto hizo una reseña de la historia de la ciudad y el protagonismo que ella y sus principales figuras tuvieron en el contexto de la vida provincial y nacional. Vinculó los lazos culturales que unen a la ciudad con Francia, haciendo especial hincapié en el aspecto educativo.
Tras destacar que Concepción del Uruguay cuenta con el primer colegio laico y gratuito de la Argentina, manifestó que «Urquiza era un gran admirador de Alberto Larroque, que tuvo mucho que ver con la Edad de Oro del Histórico, formadora de la Generación del 80, de clara inspiración francesa». Vinculó los lazos culturales que unen a la ciudad con Francia, haciendo especial hincapié en el aspecto educativo.
«Los rectores viajaban cada dos años a Francia y, de ahí, el gran avance que supo tener el Colegio al punto de convertirse en una institución educativa líder», dijo para ratificar la trascendencia que la educación francesa tuvo aquí. En ese sentido enumeró que «el Colegio fue el segundo lugar que brindó educación física, uno de los primeros en los que se habló de recursos naturales y que incorporó la enseñanza de artes y oficios, y de -igual manera- el que permitió el ingreso de la mujer; todo por inspiración francesa».
Al respecto, recordó la personalidad de José Benjamín Zubiaur, por su decisión de dar espacio a la mujer y su participación en la creación del movimiento olímpico moderno, que lo convirtió en el único representante latinoamericano de la organización.
Sobre la influencia de los educadores franceses en el Colegio, Lauritto subrayó que «quienes lo integraban creían seriamente que la educación significaba una oportunidad de libertad y que era una poderosa herramienta para igualar las condiciones de posibilidad de los seres humanos». Entre otras personalidades de la educación uruguayenses relacionadas con Francia, evocó a la rectora de la Escuela Normal, Clementina Comte de Alió, y, antes de cerrar su intervención, señaló que «Francia es un gran país que tiene cosas que decir en Concepción del Uruguay».
De Napolitano Martínez
Previamente, el primer consejero de la Embajada de Francia, Tomás Ignacio Napolitano Martínez, leyó un mensaje en el que puso de relieve la presencia de la inmigración francesa en la costa del río Uruguay.
«En l Entre Ríos y -especialmente- en la costa del río Uruguay, es la escena argentina donde probablemente la francofonía tenga una de las presencias más históricas, vitales y vibrantes», expresó, para añadir que «es natural, entonces, que los profesores de Francés hayan decidido encontrarse en esta zona donde la inmigración suiza y francesa dejó huellas, modelando la identidad de su población».
Asimismo, agradeció la labor de los docentes al resaltar que «este Congreso es, para nosotros, una ocasión ideal para expresar nuestro agradecimiento sincero y profundo a ustedes, los profesores de francés, por su dedicación y compromiso».
Y, sobre el decisivo rol que en la actualidad les depara la tarea docente, sentenció que a los estudiantes «les brinda herramientas para decodificar la complejidad de la vida contemporánea y, a la vez, les ofrece una apertura distinta al mundo»
De Gracia Benedetti
Luego de entonar las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Francia; y de las palabras de bienvenida de quienes presidieron el acto, la decana de Humanidades, María Gracia Benedetti, saludó a público presente y manifestó que “la Sede Concepción el Uruguay de nuestra Facultad sea el epicentro de este Congreso es un motivo de celebración especial. Porque este río Uruguay, que bordea esta querida ciudad y que lleva su nombre; este río Uruguay, que tanto nos ha inspirado a los entrerrianos, también fue la vía de ingreso de inmigrantes francófonos provenientes de Francia y Suiza durante el siglo XIX”.
Además, agregó que “en la propuesta académica de nuestra Facultad de Humanidades, hay un campo disciplinar destinado a la formación docente, en el cual le enseñanza del idioma ocupa un lugar preponderante. Hagamos de este Congreso una magnífica oportunidad para encontrarnos, disfrutar del trabajo colectivo, poder pensarnos, estrechar lazos, facilitar encuentros, promover diálogos, entretejer redes, compartir, encontrarnos y reencontrarnos con otros”.
Los presentes en la mesa de apertura fueron coincidentes en la trascendencia de este evento para la ciudad, la comunidad educativa y el arco cultural que involucra comunidades con una rica diversidad de lenguas y culturas; augurando un exitoso encuentro.
Presencias
El titular del Ejecutivo estuvo acompañado en la oportunidad por la presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el jefe de gabinete, Ezequiel Valdunciel, y el secretario de Gobierno, Oscar Noir.
Huésped de Honor
En el salón de sesiones del Concejo Deliberante, Napolitano Martínez recibió el decreto que lo declaró Huésped de Honor de Concepción del Uruguay. Fue durante una ceremonia que el homenajeado y Lauritto compartieron con Sosa Zitto.
La agenda
Posteriormente al acto protocolar tuvo lugar la conferencia inaugural del Congreso, a cargo de Haydée Silva Ochoa, quien disertó sobre ‘Aimer et savoir ont même manoir: Notre francophonie dans les Amériques’ (‘Amar y conocer tienen el mismo señorío: Nuestra francofonía en las Américas’) y el cierre de las actividades matutinas lo efectuó Raissa Assine con la exposición ‘CLE International et l’enseignement du FLE en Argentine: Innovation par l’IA et prise en compte de l’interculturalité’ (‘CLE Internacional y la enseñanza de FLE en Argentina: Innovación a través de la IA y teniendo en cuenta la interculturalidad’).
Por la tarde tuvo lugar la mesa redonda ‘La coopération éducative et pour le français en Argentine’ (‘La cooperación educativa y por el francés en Argentina’) y el cierre con el vino de honor y el concierto de bienvenida.
El Congreso continuará este miércoles 9 y jueves 10 con diversas actividades académicas, culturales, históricas y turísticas.