Calles con HISTORIA

Ordenanza 766. Promulgada el30 de Abril de 1930. Calles/s Dr. Mariano López
El honmorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepciòn del Uruguay sanciona con fuerza de ordenanza.
Art. 1º: Denomínase Doctor Mariano E. López (1) la calle llamada hoy «Los Andes».-
Art. 2º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza se tomará de Rentas Generales con imputación a la misma.-
Art. 3º: Comuníquese, etc..-
Sala de Sesiones, C. del Uruguay, Abril 28 de 1930.-
Firmado: J.Electo Brizuela – Vice Pte. 1º a cargo de la Pcia. – F.J. Abescat – Secretario.-
Es copia: F. J. Abescat – Srio.-
Uruguay, Abril 30 de 1930.-
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante ha sancionado la presente Ordenanza Nº 766.-
Por tanto:
Téngase por Ordenanza de esta Municipalidad, cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al R.M.-
Cándido Defazy Marcó Srio. Int. Presidente
(1)Dr. Mariano López (Concepción del Uruguay, 20 de septiembre de 1857- ibídem 21 de enero de 1929) fue un importante personaje político de actuación provincial y nacional a quien el profesor Celomar Argachá describe muy bien en su libro “Un Mecena uruguayense: Mariano López”. Estudió en el Colegio Nacional del Uruguay, recibiéndose también de abogado en la Escuela de Derecho que allí funcionaba. Al cierre de la misma realizó su doctorado en Montevideo. Después dedicó su vida a la política desde distintos cargos, fue diputado provincial por dos períodos (1887/90 y 1890/1892), Juez del Crimen de C. del Uruguay, Senador Provincial en 1898, Ministro de Hacienda en 1900 siendo gobernador el Dr. Leónidas Echague y luego Ministro de Hacienda, Justicia e Instrucción en la gobernación del Dr. Enrique Carbó. En 1906 volvió a ser Diputado Nacional, Vice gobernador de la provincia con el Dr. Faustino Parera, regresando al Congreso de la Nación en 1910. En una demostración de su humildad, después de ocupar tan importantes cargos, en 1925 es designado Concejal de nuestro Municipio. Debemos citar las palabras del Profesor Argachá: “podemos considerar Mecenas a aquellos luchadores, que desde el poder o del llano, impulsaron el crecimiento de sus comunidades con esfuerzo y tesón, sin pedir nada a cambio, ni siquiera buscar reconocimiento de los propios beneficiados con las obras generadas por su ejemplar actividad”.

Ordenanza 815. Promulgada 8 de Noviembre de 1926. Calles/s Dr. Dr. Herminio J. Quiroz
El honmorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepciòn del Uruguay sanciona con fuerza de ordenanza.
Art. 1º: Dese el nombre de Dr. Herminio J. Quirós (1) a una calle de esta ciudad.-
Art. 2º: Comuníquese, etc..-
Sala de Sesiones, C. del Uruguay, 9 de Octubre de 1931.-
Firmado: E. Gasc – Vice Pte. 1º en Ejercicio de la Presidencia – F.J. Abescat – Secretario. Es copia: F. J. Abescat – Srio.-
C. del Uruguay, 9 de Octubre de 1931.-
Recibida en Secretaría en el día de la fecha y puesta a despacho –
Cándido Defazy. Srio. Int.
C. del Uruguay, 10 de Octubre de 1931.-
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante ha sancionado la presente Ordenanza Nº 815.-
Por tanto:
Téngase por Ordenanza de esta Municipalidad, cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al R.M.- E.T. Marcó. Presidente. Cándido Defazy. Srio. Int.
Herminio Juan Quirós (Colón, 8 de febrero de 1873 – Paraná, 11 de septiembre de 1931). Abogado y político quien en 1930.- Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y recibió su título en la Universidad de Buenos Aires. Participó de las revoluciones radicales de Alem, lo que deterioró su salud. Fue intendente de Colón, dejando como obra más importante su costanera, fue diputado por Entre Ríos en 1920 y electo gobernador en 1930. Después del golpe militar de ese año fue elegido gobernador de Entre Ríos debido a que nuestra provincia no había sido intervenida. Al año siguiente debió asumir la gobernación el presidente del senado, Atanasio Eguiruren debido a que en mayo fallece el vice gobernador Cándido Uranga y en septiembre el gobernador Quirós. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta pero actualmente se encuentran en su ciudad natal. Este nombre perduró hasta el 21 de octubre de 1961, cuando por la ordenanza 2071, se cambia por Bulevard Montoneras.