Calles con HISTORIA

Ordenanza 646. Promulgada el 14 de Octubre de 1924. Calles/s Máximo Alvarez – Dr. José B. Zubiaur – Dr. Martín Reibel – Lorenzo Sartorio.
El honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, sanciona con fuerza de ordenanza:
Art. 1º: Dase el nombre de Máximo Alvarez (1) a la calle Nº 3 del Este.-
Art. 2º: Dase el nombre de Dr. José B. Zubiaur,(2) a la calle Nº 4 del Este.-
Art. 3º: Dase el nombre de Dr. Martín Reibel(3), a la calle B Sud.-
Art. 4º: Dase el nombre de Lorenzo L. Sartorio(4), a la calle Nº1 del Norte.-
Art. 5º: Comuníquese a la familia de cada uno de estos ilustres ciudadanos el homenaje que le rinde este Municipio.-
Art. 6º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza se tomará de rentas generales con imputación a la misma.-
Art. 7º: Comuníquese, etc..-
Sala de Sesiones, Uruguay, 14 de Octubre de 1925.-
(Fdo) Juan Chiozza – Pte. – Edo. E. Etcheverry – Srio.-Ad hoc-
Es copia: J.F. Mabragaña: Srio. Int.-
Uruguay Octubre 20 de 1925.-
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante ha sancionado la presente Ordenanza.-Por tanto cúmplase, comuníquese y publíquese y dese al R.M.-
D.M. Echezárraga – Cándido Defazy – Srio.

(1) Máximo Alvarez: (Rosario del Tala, 1858 – C. del Uruguay, 25 de noviembre de 1921). Su padre se desempeñaba como capataz de una estancia del General Urquiza, lo que le permitió ser becado por este para estudiar en el Colegio Nacional. Una vez graduado se desempeña en el mismo Colegio como profesor, asumiendo el cargo de Vicerector en el año 1892, cuando el rector del Colegio Nacional era el Dr. Zubiaur. Fue uno de los fundadores de “La Fraternidad”, cuando colapsó el internado del Co-legio luego de la muerte de Urquiza. Como era muy común en aquella época también incursionó en el periodismo.

(2) Dr. José B. Zubiaur – (Paraná, 31 de marzo de 1856 – Buenos Aires, 6 de sep-tiembre de 1921). Fue un importante promotor del deporte, la educación física y prin-cipalmente el olimpismo moderno, llegando a ser uno de los trece integrantes que ori-ginalmente tuvo el Comité Olímpico Internacional (COI).- Fue rector de nuestro Cole-gio Nacional y director general de escuelas en la provincia de Corrientes. Se caracte-rizó por su aporte a la educación moderna a la que buscó incorporar la educación in-dustrial, la educación física y actividades prácticas. También bregó por las escuelas nocturnas y las escuelas rurales. Una muestra de sus ideas renovadoras, se puede mencionar su labor en pro de la educación conjunta de ambos sexos. Para ver la im-portancia de esta personalidad podemos citar lo que menciona el barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos Modernos en sus “Memorias Olímpicas”: “Tuve absoluta libertad para proceder a la composición del C.I.O. (Comité Interna-cional Olímpico). La lista propuesta eligióse íntegramente y en ella figuraban: Vikelas por Grecia; Callot y yo por Francia; el general de Butowsky por Rusia; el coronel Balk por Suecia; el profesor Sloane por Estados Unidos; Jiri Guth por Bohemia; F. Kémény (Hungría); C. Herbert y lord Ampfhill por Inglaterra; el profesor Zubiaur por Argentina, y L. A. Cuff por Nueva Zelanda; asimismo, el conde Lucchesi Palli aceptó provisionalmente por Italia y poco después el conde Max de Bousies por Bélgica”. Un monumento en el estadio Panathinaikó, donde se iniciaron los juegos olímpicos en Atenas, recuerda la constitución de este Comité Olímpico (foto).

(3) Dr. Francisco Martín Reibel (Alsacia, Francia, 1846 –C. del Uruguay, 10 de abril de 1899) Pese a fallecer a los 49 años tuvo una agitada vida. Se graduó de médico a los 24 años en Estrasburgo. Fue soldado de las fuerzas prusianas en la guerra franco prusiana, por la cual Alsasia y Lorena fueron incorporadas a Alemania. Eso lo llevó a alejarse de su tierra para radicarse en la ciudad de Colón donde se relacionó con otro importante personaje, el Dr. Alejo Peyret, con quien propiciaron exposiciones de pro-ductos agrícolas. Creo dos periódicos, “La Gaceta” y “El Industrial” y tuvo una acti-va participación en el Consejo Escolar creando varias escuelas en el Dpto. Colón. Ac-tuó en la fundación del Teatro Colón y en la creación del Ex Banco Agrícola.

(4) Lorenzo Sartorio (C. del Uruguay, 1885 – Buenos Aires, 25 de febrero de 1921) sintió el llamado del periodismo desde muy joven. Con 14 años fundó el periódico “La Juventud”, que aparecía martes, jueves y sábado y era muy esperado por la gente de la ciudad y que desapareció recién entre los años 1953 y 1955, muchos años después de la muerte de su fundador. El archivo de este periódico se encuentra en el Museo Delio Panizza. Fue un defensor del funcionamiento de una escuela nocturna para adultos. Aunque Lorenzo Sartorio falleciera en Buenos Aires sus restos fueron traídos a nuestra ciudad y están en un mausoleo de nuestro cementerio.