Buscan pausar habilitaciones de nuevos loteos

Argumentan que así se podrá estudiar de manera sería el nuevo Código Urbano.

Se trata de una medida impulsada por el oficialismo local, que en principio tendría vigencia hasta fin de año.

Por Matías Dalmazzo

El bloque de concejales oficialistas (Creer Entre Ríos) busca impulsar una iniciativa local, que pretende suspender determinadas operaciones inmobiliarias en Concepción del Uruguay. Algunos dicen que sería hasta fin de año y otros creen que será hasta que se debata el nuevo Código de Planificación Urbana.
Con la intención de conocer a fondo el tema que se está debatiendo, en el programa “Otra Sudestada”, emitido por Radio Franca, entrevistaron a Sergio Pancho Vereda, actual presidente del bloque de concejales del oficialismo local y uno de los firmantes del proyecto que está próximo a debatirse.
Debido a la importancia del tema, desde Ojo Urbano decidimos escuchar y transcribir la entrevista, para que cada lector saque sus conclusiones sobre lo que será esta iniciativa y el debate sobre el nuevo ordenamiento urbano; que inevitablemente debe afrontar la fisionomía de la ciudad.

-¿Qué se busca con la posible suspensión de la compra y venta de terrenos, loteos o parcelas de tierra en la ciudad?
-Hace dos sesiones que lo venimos tratando, ya que como todos saben se está trabajando en la modificación del Código de Ordenamiento Urbano. Debido a eso, se contrató a un grupo de personas encabezadas por el arquitecto Roberto Villaverde.
Primero hicimos una reunión donde no faltó casi nadie, ya que estuvieron presentes representantes de colegios de abogados, arquitectos, gente del CECOM y el resto de los integrantes. En dicho encuentro, Villaverde propuso suspender, por contrato y hasta no más de fin de año, los loteos y aparcelamientos con la intención de ordenar nuevamente la ciudad.
Concepción del Uruguay creció muy rápido y de manera desordenada. Por ahí no se entiende bien, pero la intención es reorganizar; para que cuando los loteadores tengan que empezar a presentar los nuevos loteos, tengan las reglas claras y sepan por donde tienen que ir.

-Si esto avanza legislativamente ¿por ocho meses no se podría lotearse un terreno por ejemplo?
Exactamente, pero para que la gente tenga una idea, en los últimos dos o tres años, se han presentado dos loteos en la Municipalidad. La ordenanza que está vigente hoy también les impide a los loteadores presentar loteos. No es que se presentan diez o veinte loteos por año.
La idea de Villaverde es “parar la pelota” como quien dice y arrancar de cero, para que se pueda proyectar en este momento que está creciendo la ciudad y se están haciendo loteos en muchos lados. Creo que estamos defendiendo a las personas de cuencas abajo, donde pasan los desagües y después se inunden, para que no se vean afectadas y los loteos se hagan cuando estén bien hechos los estudios.

-En esta circunstancia ¿Han dialogado con los desarrolladores inmobiliarios, los más afectados por este tipo de propuesta?
Se llamó a todos los representantes y se está dialogando con todos. Es más, los vamos a volver a convocar a ellos antes de tomar una decisión; tampoco es que vamos a tomar una postura arbitraria donde veamos que estamos perjudicando a alguien. La idea es perjudicar a la menor cantidad de gente posible y sacar un Código de Reordenamiento Urbano que es muy importante en este momento que está atravesando la ciudad.
Los loteos que ya se ingresaron a la Municipalidad y que están en curso, no se paran. Esto sigue adelante. Se están hablando de presentaciones que se puedan hacer de ahora en más.

-¿Esto también incluye a un particular, que por ahí quiere parcelar su terreno y quiere vender una parte por ejemplo?
-La idea es más contra los loteadores. Si viene cualquier empresa que venga a querer hacer un hotel en cualquier lugar donde se pueda hacer y que lo permita el código actual, lo podrá hacer. La iniciativa apunta a los lotes grandes, que se venían presentando hace unos años atrás y que derivó en que la ciudad se desparrame por todos lados.
Nosotros tuvimos muchos reclamos en la municipalidad, ya que vendían los lotes casi sin aprobación alguna, la gente se iba a vivir ahí y empezaban a tener problemas con las calles, las cloacas y el agua. Este es un reclamo que venimos haciendo desde que iniciamos la gestión.
Estamos dispuestos a “parara la pelota”, pero lógicamente que hay temas para discutir y que estamos dispuestos a modificarlos de la ordenanza que presentamos. De ninguna manera está todo cerrado y estamos dispuestos a debatirlo.

-Desde el análisis periodístico primario, llama la atención que se quieran tomar ocho meses; ya que para alguien que está pensando en un negocio inmobiliario es una eternidad ¿Por qué no se puede acelerar este tema?
-Puede haber alguna idea de acortar los tiempos. En una reunión que tuvimos, Villaverde tiró la propuesta de acortar los tiempos para las personas que están trabajando. Lógicamente que pensamos en eso, pero acá hay que decir que las normas benefician o perjudican a algunos.
Si bien esta actividad beneficia y da mucho trabajo en la ciudad, también hay que ver cómo se perjudica a logares complicados, donde una lluvia de diez minutos puede inundar a varias familias. Son cosas que las tenemos que discutir y lógicamente estamos abiertos a debatirlas con los loteadores que tengan ganas de charlar.

-¿En qué consistirían las modificaciones para no seguir perjudicando a terceros? ¿Cuáles serían las reglas para un futuro loteador?
-Primero que nada, planificar más seria la ciudad. Lógicamente que nosotros estamos mirando loteos en cualquier lugar de la ciudad, donde no se han tomado en cuenta los cauces naturales de las cuencas que tienen las zonas más afectadas; donde hemos visto desarrollos donde hay casas que se inundan y lugares que provocaron problemas con el agua más abajo.
Tenemos que atender todo lo referente a la infraestructura de lo que representa un loteo.
También creemos que la norma vigente no beneficia a los loteadores.
Villaverde es una persona de renombre que ha trabajado en muchos lados para la confirmación de Códigos Urbanos. Creemos que la idea es beneficiar a los vecinos y que la ciudad crezca ordenadamente; con el aval de la gente involucrada, que son los loteadores y todos aquellos a los que vamos a convocar para charlar.

-¿No les preocupa el aspecto legal, ya que si a alguien le impiden realizar una actividad no se descarta que eso termine en la justicia?
-Nos asesoramos con el abogado Sebastián Fagúndez y el mismo Villaverde trajo un asesor que habla al respecto; ya que la ley permite que cualquier ciudad pueda suspender una norma mientras se está trabajando para mejorar la calidad de los vecinos. Esto fue explicado de manera clara por parte de los letrados. No habría posibilidad de tener problemas legales, siempre que cumplamos con los tiempos establecidos.

-¿Cuánto consenso tiene esta iniciativa?
-En las primeras reuniones estaban todos de acuerdo, pero lógicamente hubo personas que se sintieron perjudicadas y empezaron a llamar para realizar consultas. Nuestro bloque tiene la intención de llevar adelante esta iniciativa, para que Villaverde tenga una herramienta para avanzar con el nuevo Código Urbano.
La herramienta es “parar la pelota”. Esto va a llevar charlas y si es posible nos vamos a tener que reunir diez veces más. Queremos dar soluciones a personas que tuvieron problemas con estos loteos, pero en el medio hay intereses.

-¿Mencionaste varias veces que hay loteos que perjudican a los vecinos? ¿Cuáles son esos problemas?
Los problemas son con los loteos viejos, de muchos años atrás; donde lógicamente parecía que la ciudad era tierra de nadie y los loteos se armaban, se construía y después que se arregle la municipalidad con las máquinas, la gente, las cloacas y el asfalto. Era una situación dispareja en la balanza de lo que es un loteo, por supuesto con falta de control municipal y me hago cargo de lo que digo.