Brasil reduce la semana laboral: Será de cuatro días a partir de noviembre

Con la intención de aumentar la productividad y paralelamente la calidad de vida de los trabajadores, Brasil comenzará a probar en noviembre la posibilidad de tener una jornada laboral de cuatro días, luego de tres meses de reuniones con empresas potencialmente interesadas.
El modelo, que ya ha sido probado en Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia y otros países, se pondrá en práctica a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global.El proyecto argumenta que, con el «rediseño» de la semana laboral, es posible potenciar la calidad de vida de los empleados y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de las empresas.

«La idea del proyecto piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para que sean más productivos en menos tiempo», explicó a CNN Brasil la fundadora de Reconnect, Renata Rivetti.

Los nuevos proyectos laborales en Argentina
En el país, donde el tope de horas de trabajo a la semana es de 48 horas en promedio, hay en curso dos proyectos para reducir la jornada de trabajo: el de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales, y el del legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

Consecuencias del cansancio

Baja la productividad.
Aumenta el ausentismo.
Aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas, cardíacas, cáncer, abortos espontáneos en el primer trimestre y nacimientos prematuros.