Avanzan para terminar con los basurales a cielo abierto

Este lunes se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción del relleno sanitario en Concordia.

Este plan es impulsado por el gobierno provincial para dar solución a los basurales a cielo abierto. El de Paraná es el próximo a licitar. “Esta es una obra que vengo impulsando y gestionando desde que era intendente de Concordia, hace muchos años. Que hoy sea una realidad significa saldar una deuda en materia ambiental que teníamos con los concordienses y también con otras ciudades de la provincia”, sostuvo el mandatario entrerriano al celebrar la concreción del relleno sanitario de Concordia y las obras complementarias en las que se invertirán más de 235 millones de pesos.
El gobernador manifestó que: “La compleja situación de los residuos ha tomado una magnitud tal que exige la definición de una política de Estado y es un tema que hemos marcado como prioritario dentro de la agenda ambiental provincial”. La obra del relleno sanitario de Concordia se ejecutará en el predio El Abasto, a través de un crédito que toma la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que aprobó la obra.
El Nodo Concordia que abarca a las localidades de Concordia, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Los Charrúas, Puerto Yeruá y Colonia Roca, beneficiará a más de 160.000 vecinos, el 13% de la población provincial.
Algunas de las acciones a llevarse a cabo serán: la construcción de un relleno sanitario regional en la localidad de Concordia y obras complementarias tales como una planta de separación y compostaje en Concordia para elaborar abono a partir del reciclaje de residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico, saneamiento y clausura del basural de Concordia, maquinaria y equipos para el relleno.
También se prevé, en esta primera etapa, la construcción de rellenos sanitarios en Paraná, próxima a licitarse, La Paz y Colón.
Los rellenos beneficiarán a unos 580.000 entrerrianos, es decir, el 47 por ciento de la población y permitirán dar solución progresiva a los basurales a cielo abierto.
En ese marco, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la apertura de sobres para el inicio del relleno sanitario de Concordia, “unos de los ejes propuestos por el propio gobernador Bordet que nos pidió gestionar y avanzar con el proyecto Girsu que es tan importante para el ambiente y la salud de los entrerrianos”. Y resaltó que es “fruto de un trabajo articulado entre Nación, provincia y el municipio”.

RESUMEN DEPORTIVO