Autorizarán a los deportistas a comenzar a entrenar

El decreto que permitirá la vuelta a las prácticas lo firmará en los próximos días el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete, del gobierno Nacional, Santiago Cafiero, firmará el decreto que exceptuará a los representantes del deporte adaptado de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, con reglas más flexibles en algunas ciudades que en otras. Los términos de la habilitación serán casi idénticos que para los atletas olímpicos, aunque cada disciplina tendrá su propio protocolo, con reglas de seguridad y prevención que se deberán respetar. Los más beneficiados por la excepción serán los paraatletas que viven en el AMBA y en algunas otras ciudades que continúan cumpliendo una cuarentena estricta, con pocas excepciones. Porque en algunos puntos las flexibilizaciones de las normas de aislamiento implementadas por gobiernos locales ya les permitió a algunos deportistas volver.
En Rosario, por ejemplo, Yanina Martínez, oro paralímpico en Río 2016 en los 100 metros y ya clasificada a Tokio, y Brian Impellizerri, triple medallista en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ya pudieron volver a entrenarse en la pista de atletismo del estadio Jorge Newbery.
La habilitación para los paralímpicos se hizo esperar y la espera causó polémica. Porque cuando a mediados de junio se les dio el OK a los atletas olímpicos, muchos representantes de los deportes adaptados se sintieron dolidos y reclamaron que no los habían tenido en cuenta.
Desde el Ministerio de Turismo y Deporte afirmaron que no hubo olvido sino que se había planificado la vuelta a los entrenamientos de manera escalonada, en coordinación con la Secretaría de Deportes. Y que se había dado prioridad a los convencionales, porque la cita olímpica se disputará antes que la paralímpica el próximo año. La primera será del 23 de julio al 8 de agosto y la segunda, del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Desde el Gobierno aseguraron que no se daría luz verde para el retorno hasta que no se terminaran de desarrollar todos los protocolos. Ese trabajo costó más de lo esperado, ya que tuvo que hacerse directamente con las federaciones nacionales, ya que el Comité Paralímpico Argentino vive un conflicto institucional bochornoso, con dos presidentes que reclaman la conducción y que no son reconocidos por el organismo encabezado por Matías Lammens.

RESUMEN DEPORTIVO