Aspirantes a cargos vacantes en la Justicia comenzaron a rendir los exámenes

Comenzó a desarrollarse la etapa de oposición del concurso abierto para cubrir vacantes de Direcciones y Subdirecciones en las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) del fuero penal de 12 jurisdicciones de Entre Ríos: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villaguay, Victoria, Rosario del Tala, Federal, Feliciano, Federación y La Paz.

La convocatoria fue efectuada por la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), integrada por los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio. Al llamado a concurso se inscribieron 296 postulantes para rendir. La próxima jornada será el 24 de mayo.

El tribunal examinador quedó integrado por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Gisela Schumacher y Carlos Tepsich. La OGA fue creada por ley 9.754, con motivo de la implementación del sistema acusatorio, siendo su principal premisa la oralidad en el trámite procesal penal.

Se estructura como una organización de carácter instrumental, dependiente de la Sala Penal del Stjer que, como misión principal, tiene la de gerenciar los recursos humanos, técnicos y administrativos, con el propósito de asistir a la magistratura en su función jurisdiccional, sustentándose en los principios de jerarquía, división de funciones, coordinación y control.

Para ello, concentra la recepción, conocimiento y gestión administrativa sobre la totalidad de los pedidos de decisión que se realizan a la magistratura en el marco del proceso penal.

Es competencia de la OGA todo lo relativo a la función administrativa y gestión del proceso penal acusatorio, quedando reservada la tarea jurisdiccional a la Magistratura, quedando expresamente prohibida la delegación de funciones jurisdiccionales.

El organismo tiene como pautas de gestión contribuir a brindar un servicio de justicia de calidad, realizar los esfuerzos necesarios para cumplir con los objetivos fijados y trabajar con espíritu colaborativo.