Aseguran que el salario real cayó 3% en 2020

Es el tercer año en caída de los salarios argentinos.

Una consultora sigue el ritmo de los salarios y señala que sufrió demasiada caída.

Un informe de Ecolatina señala que entre 2018 y 2019, el salario real de los trabajadores formales retrocedió 17,5%, y agrega que debido a paritarias que no anticiparon aceleraciones inflacionarias, el poder adquisitivo de los empleados registrados sufrió en demasía la crisis de la segunda mitad de la gestión Cambiemos.
En ese sentido, indica que ya en la gestión del Frente de Todos, el Gobierno se enfocó en apuntalar los ingresos de los asalariados, y los aumentos de suma fija decretados al comienzo de 2020 intentaron cumplir la promesa de campaña. “Como resultado, el salario formal trepó casi 14% durante el primer trimestre del año pasado, prácticamente duplicando a la inflación del período. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la cuarentena dieron por tierra con cualquier intento de recuperación del salario real”, dice Ecolatina. Y recuerda que entre abril y agosto, en un contexto de caída inédita del nivel de actividad y disparada de la incertidumbre, muchos gremios postergaron sus paritarias, resignando cualquier mejora de poder adquisitivo, pero apostando a mantener los puestos de trabajo.
En los primeros meses de la pandemia, la consultora estima que los salarios nominales de los trabajadores registrados avanzaron 3,3% en estos meses, muy por debajo de una inflación que acumuló más de 8,5% en el período. En consecuencia, el salario real retrocedió casi 6% entre abril y agosto, ubicándose 2,5% por debajo de los niveles de cambio de gobierno. “En un contexto de crisis, priorizar el ajuste por precios -ingresos- en lugar de hacerlo por cantidades -puestos de trabajo- ayudó a repartir los costos entre más personas y atenuar los costos sociales del coronavirus y la cuarentena; no obstante, lejos estuvo de evitar los problemas”, analiza Ecolatina.
Como resultado, el poder adquisitivo encadenó en 2020 su tercer año seguido en rojo, perdiendo casi 20% desde comienzos de 2018. Por su parte, en el promedio anual -más relevante para el análisis económico- el deterioro del salario real registrado fue de 3,2%.