La comunidad educativa de la Escuela N°81 Fray Mamerto Esquiú, de Colonia San Huberto (departamento Colón), elaboró un video sobre la producción de ganado vacuno y obtuvo el segundo puesto en el concurso organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina: `Fans de la carne vacuna, una pasión argentina’.
Se trata de un establecimiento rural, de personal único que, en la actualidad, tiene seis alumnos en total: dos en nivel inicial y cuatro en primaria de 3° y 4° grado.
La docente Miriam Befart trabajó con los estudiantes Elías Schulteis, Matteo Danne, Fausto Dalasoie y Bautista Rougier, para elaborar la propuesta de multimedia. Allí, los alumnos investigaron y organizaron el proyecto, donde demostraron sus habilidades de síntesis, comunicación y su creatividad a través de la elaboración de un video en un archivo MP4, de no más de cinco minutos de duración.
La docente explicó que el trabajo lo desarrollaron en el área de Ciencias Sociales y el tema elegido fue la producción de ganado vacuno para carne. «Es un tema que les interesó a los niños de la escuela, ellos acompañan a las familias en la actividad, tienen conocimientos de manejo y cuidado; por ello aprecian mucho la actividad tanto de cría y el cuidado del bienestar animal», precisó.
Detalló, además, que a los chicos les interesó la propuesta de trabajar, porque en esa zona rural se cría ganado vacuno en la mayoría de las familias», por lo que le «dan real importancia a la producción y al consumo de carne, ya que nos aporta a nuestra alimentación diaria vitaminas, proteínas, hierro, entre otras que nuestro cuerpo necesita para crecer sano, mantener y reparar nuestros tejidos».
Luego, destacó que a los alumnos, «les gustó mucho participar del concurso, fue una hermosa experiencia participar». En ese marco, contó que a fines de julio «nos llegó la alegría con un mail que nos enviaron felicitándonos porque habíamos obtenido el 2° premio provincial de la edición 2024 del Concurso IPCVA, una pasión Argentina». El premio consistió en mochilas, hojas, lápices y artículos escolares para los estudiantes, además de un asado para compartir.
En el certamen se presentaron 88 trabajos de un total de 15 provincias, de establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina correspondientes a 6° y 7° del primario y a 1° año del secundario.