Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

La nube embudo que pudo verse en algunas localidades y preocupó a los vecinos.

Rige un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para varios departamentos de la provincia acorde a lo que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional ayer sábado.
Un intenso chaparrón, el segundo de la jornada, se registró minutos antes de las 19 en la capital entrerriana y se pronosticaban tormentas aisladas para la noche de ayer y madrugada de hoy en todo el territorio provincial.
Se habla de tormentas eléctricas con poca presencia de agua en algunos sitios y demasiadas en otro, por lo que habrá que esperar para conocer cómo se desarrolla en cada localidad, aunque ayer en la zona de San Salvador y General Campos hubo un pequeño aviso del mal tiempo.

Una “nube embudo”
Vecinos de la zona de San Salvador y General Campos vieron asombrados como una nube tomaba una forma similar a una cola de tornado, surcando el cielo y aproximándose a tierra firme.
La tuba o nube embudo, de acuerdo a la definición, es un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo (un cumulonimbo o torrecúmulo en general), pero sin llegar al suelo, a diferencia de un tornado o una tromba marina.
Jesús Beades, periodista de FM Libertad, explicó que este fenómeno fue observado “en medio de un frente de tormenta importante”.
Oyentes de la radio le enviaron fotos, de lo que muchos consideraron una “cola de tornado”.
“No es común en esta zona, duró aproximadamente media hora. Llamó la atención como se formó en el cielo este fenómeno”, dijo
Relató que hubo gente que manifestó que “se asustó mucho, porque no es común, no pasa generalmente esta situación cuando se produce una tormenta en esta zona”.
“Le hemos hecho tanto daño a la naturaleza, con la tala, la contaminación, que esto es lo mínimo de esperar”, reflexionó Beades.
Contó además que “se estaba armando muy feo el tiempo y luego pasó todo, salió el sol y de a ratos vuelve a nublarse”.
En Villa Dominguez, también se contempló el fenómeno.