Alberto Fernández firma hoy el DNU de la nueva cuarentena

Con el presidente aislado por COVID-19 desde Olivos, firmará restricciones a la nocturnidad, el transporte y reuniones sociales.

Alberto Fernández firmará esta tarde el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas restricciones a la circulación de personas en todo el país, según criterios epidemiológicos que serán evaluados en cada provincia o municipio, para determinar cierres de actividades nocturnas, reuniones sociales y el regreso a estrictos controles en el uso del transporte público.

Se recuerda que el primer mandatario que se encuentra aislado en la residencia de Olivos, cursando la enfermedad de COVID-19 con síntomas leves, luego de haber sido vacunado con las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El presidente «está en contacto permanente con todos«, y decidieron avanzar en la nueva normativa que regirá desde este viernes 9 de abril, cuando vence el actual DNU que había flexibilizado la mayoría de las actividades económicas, sociales y deportivas con protocolos de Distanciamiento Preventivo, Social y Obligatorio (DISPO).

Tras dialogar por zoom con los gobernadores de todas las provincias, el Presidente terminaba este miércoles de dar los últimos retoques al nuevo DNU mientras interconsultaba telefónicamente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según reconoció este miércoles el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, entre las medidas que tomarán figuran cierre de actividades nocturnas como bares, restaurantes, reuniones sociales y mayores controles en el uso del transporte público.

La duda radicaba en el horario a partir del cual se decretaría un eventual «toque de queda nocturno» y si será en todo el país o solo en jurisdicciones consideradas como zonas «rojas» por el contagio exponencial de coronavirus registrado en la última semana.

Entre los temas analizados por el Gobierno nacional figura la prohibición de circular por la noche y en trenes, subtes y colectivos a personas que no sean consideradas trabajadores esenciales.

«El decreto será terminado y firmado esta tarde», dijeron las fuentes de Casa Rosada a A24.com.