Agmer, AMET y ATE van al paro por recomposición salarial

Este jueves 11 de marzo se cumplen 10 días de la Carpa Blanca de Agmer frente a Casa de Gobierno, instalada con el objetivo de “reclamar una recomposición salarial que dé cuenta del deterioro sufrido en los ingresos de los y las trabajadores de la educación”. Desde el gremio aseguran que “permanecerá en plaza Mansilla hasta obtener respuestas”.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) indicó que durante estos 10 días se desarrollaron diferentes actividades en la carpa, con participación de todas las seccionales departamentales.

Este 11 y 12 de marzo el sindicato también lleva adelante un paro docente de 48 horas. Mientras tanto, continúan las acciones en la Carpa Blanca, “que permanecerá en Plaza Mansilla hasta obtener respuestas al reclamo salarial”, afirmó el gremio.

Asimismo, la Asociación del Magisterio de Docentes Técnicos (AMET) inicia este jueves un paro virtual y presencial de 48 horas, en el marco de las medidas definidas por el Frente Gremial docente Exigen una “inmediata recomposición salarial” y advierten que “la situación de los y las docentes no da para más”.

La medida es en rechazo a la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, que los gremios docentes consideraron insuficiente. Con este paro de 48 horas se completan los seis días de paro anunciados desde el inicio del ciclo lectivo. El 1° de marzo las clases iniciaron con un paro que se extendió hasta el miércoles 3, y con una marcha hacia Casa de Gobierno que los gremios docentes realizaron el martes 2.

Luego, el lunes 8, se plegaron al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. Y por último este jueves y viernes completan el plan de lucha previsto con un paro virtual y presencial de 48 horas.

AMET advierte que “la situación de los y las docentes no da para más” y exige una “inmediata recomposición salarial”. En ese sentido, el secretario gremial del sindicato, Felipe Robles, precisó días atrás, “Reclamamos una recomposición salarial que sea real en relación a la inflación del 2020, que fue del 36%”. Además recordó que la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial “otorgaba ese porcentaje sólo para el cargo testigo inicial, pero para la mayoría de los compañeros era sólo un 15%” de aumento.

En tanto los trabajadores nucleados en ATE, continuarán durante esta jornada con las asambleas en los lugares de trabajo. Se iniciaron ayer miércoles en el marco del plan de lucha dispuesto en rechazo del 15% propuesto por el ejecutivo provincial y continuarán hasta el viernes. Hubo planteos por condiciones laborales, flexibilización y precariedad

Una de las asambleas de este miércoles se realizó en el Copnaf, donde los trabajadores plantearon, entre otros puntos, la necesidad de ser vacunados. “En el  marco de la tarea que realizan y que fuera puesta en todos los decretos del gobierno como trabajadores  esenciales solicitan ser vacunados”, se informó.

Además hubo reclamos en cuanto a condiciones laborales en general y evaluaron que “durante el aislamiento se profundizaron las condiciones de flexibilización y precarización laboral”.

Esta semana se desarrollan asambleas en las distintas reparticiones de la provincia camino al paro de 48 horas del 25 y 26 de marzo.  El mismo culmina con una movilización provincial el 26.

“Vamos por una verdadera recomposición salarial que contemple lo perdido los últimos años”, sostuvo el sindicato.