Afirman Entre Ríos tiene la infraestructura necesaria

Carlos Berbara aseguró que pese al aumento de casos de Covid-19, la provincia tiene infraestructura para enfrentarlo.

El director general de Salud Mental, Carlos Berbara, destacó la importancia que tiene en la actualidad la preparación que se realió oportunamente del sistema de salud en cuanto a infraestructura para hacer frente a la pandemia, y resolver los cuadros más graves que puedan presentarse con la situación de Covid, como así también las estrategias encaradas en torno a la pandemia.
En este sentido, Berbara precisó que la capacidad instalada en cuanto a camas de internación en terapia intensiva y a camas de internación con asistencia mecánica respiratoria: “En marzo, cuando el sistema sanitario se puso en alerta, contábamos con 197 camas de terapia intensiva y actualmente contamos con 260 camas a disposición de la población. También se dio el crecimiento en camas de terapia con asistencia mecánica respiratoria donde pasamos de 129 en marzo a 202 camas en la actualidad”.
A esto sumó las estrategias establecidas para poder alojar a personas con dificultades o en proceso diagnóstico, con condiciones leves respiratorias vinculadas a Covid, o proceso diagnóstico en donde el aislamiento es la medida indispensable a la espera el resultado del hisopado.
En ese sentido, informó que hay 288 camas para cuidados leves y 1.071 camas para las personas asintomáticas con cuadros respiratorios que ameritan un cuidado más leve, además de las unidades asistenciales de alojamiento donde las personas pueden esperar el resultado con el aislamiento necesario.
Recordó que la medida indispensable, a partir de que surgen síntomas leves o bien la situación del contacto estrecho, es el aislamiento, y dijo que “por eso se está haciendo un esfuerzo enorme en la provincia”.
En este aspecto, agradeció especialmente a los gremios de UTA, Luz y Fuerza, y Agmer que se han sumado a esta estrategia, poniendo a disposición lugares para alojamiento de estas personas cuando se la detecta como contacto estrecho, y entra en protocolo y en el proceso de hisopado.

RESUMEN DEPORTIVO